E l grafiti en Querétaro se ha convertido en un fenómeno que podemos admirar casi en cualquier calle, pero a decir de sus creadores no tiene nada que ver con manifestaciones vandálicas, al contrario, es una expresión cultural y artística.

Se le puede llamar de muchas maneras, dice “Chema” Hernández, el encargado de la gestión social de un movimiento que intenta rescatar espacios abandonados de la ciudad.

Street art, grafiti, incluso muralismo, podrían ser algunos nombres, pero, la mejor definición sería arte urbano, porque estas “intervenciones”, además de que son una protesta o demanda social, también significan cualquier cosa que el artista quiera plasmar, todo lo que sea relevante en su calle colonia o ciudad, comenta “Chema”.

Explica que el movimiento Nueve Arte Urbano nace como una contribución de responsabilidad social por parte de la iniciativa privada de donde provienen los recursos que facilitan a los artistas la materia prima, como lo son las pinturas. Posteriormente, se buscó apoyo del gobierno y fue a través del Instituto Municipal de la Juventud que se consolidó este movimiento, permitiendo “pintar” en espacios públicos, dentro de un ambicioso proyecto, que tiene como fin llevar esta expresión de forma ordenada a toda la ciudad.

Son aproximadamente 30 intervenciones por delegación, en las que se ha contado con artistas provenientes de Guadalajara ,Tlaxcala y Distrito Federal, comenta “Chema”.

“La idea es que no sólo los que intervienen directamente con estas manifestaciones gráficas encuentren una manera sana de expresarse a través del arte, sino que la ciudadanía poco a poco simpatice con estas expresiones”, resalta el joven.

El movimiento Nueve Arte Urbano se creó en 2010 a partir de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México en Querétaro, donde se expusieron obras alusivas en la alameda. Posteriormente, este proyecto se convirtió en un festival de intervenciones en el espacio público en Querétaro en 2012 y 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS