Se invertirán 689 mdp en obras de tipo social: Marcos Aguilar Vega

Cifra histórica se aplicará de enero a octubre, dice alcalde
Programa de Obras 2018, Obras Públicas, PAN, Aguilar Vega, Edil, Capital del estado, Administración, Proceso electoral
El alcalde Marcos Aguilar Vega (centro) refirió que, en total, son 50 acciones a realizar en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, destacó el desazolve, mejora, limpieza y mantenimiento del dren El Arenal.
09/01/2018
05:48
MONTSERRAT MÁRQUEZ
-A +A

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció el Programa de Obras 2018, en el que se invertirán más de 600 millones de pesos y estará enfocado al desarrollo social.

“Todas y cada una de las obras a realizar están encaminadas a mejorar la vida de los habitantes de la capital del estado, también por tercer año consecutivo la inversión programada en este rubro será histórica, hemos programado un monto por 689 millones 21 mil 552 pesos, recurso a ejecutarse de enero a octubre del presente año”, destacó.

En tiempo

El edil aseguró que todas las obras serán desarrolladas y concluidas antes de que termine su administración, esto sin importar lo que pudiera suceder durante el proceso electoral y ante la posibilidad de que Aguilar Vega pudiera, si el PAN así lo decide, contender por algún puesto de elección popular para un cargo estatal o federal.

“Todas las obras deben estar concluidas para el último día de esta administración, hemos iniciado los procesos licitatorios para este último año, que tiene una duración menor, 10 meses, en términos de administración municipal; estamos casi concluyendo las licitaciones para que inicien a más tardar la tercera semana del mes de febrero y con ello poder dar conclusión dentro del periodo constitucional”, enfatizó.

Explicó que la ejecución de las obras está distribuida en cuatro rubros: para obra pluvial, 10 acciones; para desarrollo social, 10 acciones; para la movilidad, 23 acciones, y siete acciones de recuperación de espacios.

Aguilar Vega refirió que, en total, son 50 acciones a realizar en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, destacó el desazolve, mejora, limpieza y mantenimiento del dren El Arenal, cuyo objetivo es reducir al máximo el riesgo de desbordamiento e inundaciones en colonias y localidades aledañas, para esto son 100 millones de pesos con tres contratos diferentes.

“Realizaremos la rehabilitación, reconstrucción y repavimentación de diversas vialidades primarias del municipio y un poco más de 100 millones de pesos en una decena de obras en comunidades y colonias de la delegación Santa Rosa Jáuregui. Para ser claros, en pavimentación estaremos invirtiendo la cantidad de 138 millones de pesos, que empezarán a ejecutarse este mismo mes de enero, estamos a la espera de otros 18 millones de pesos de un recurso federal, que esperemos llegue”, manifestó.

El presidente municipal puntualizó que para el mejoramiento de imagen urbana serán invertidos 25 millones de pesos, incluye la construcción de un techo en el estacionamiento del mercado de La Cruz.

Añadió que se dará mantenimiento a banquetas en el Centro Histórico, lo cual significará una inversión de 20 millones de pesos, pero precisó que será en zonas donde haya loseta y adoquín porque tiene muchos años que no se ha realizado este ejercicio.

“Estamos estableciendo que esta obra se finalice, a partir de su inicio, en 45 días para evitar causar alguna afectación a la ciudadanía. También daremos por terminada la modernización de Paseo Santiago, que implica una inversión total de 187 millones de pesos, de los cuales 112 se estarán ejerciendo en este año, así como la conclusión de la obra de avenida de La Luz, que es una inversión de 139 millones de pesos”, especificó.

Aguilar Vega destacó que el presupuesto para obra pública que se ha empleado durante su gobierno es histórico, sobre todo porque es 100% recurso municipal que deriva del pago oportuno de los contribuyentes.

Comentarios