Una vez activado el botón de pánico en los locales del Centro Histórico, el tiempo de respuesta de la policía municipal es de menos de dos minutos, asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos, Alfonso González Hurtado, quien señaló que ya comenzaron a realizar las primeras pruebas, pues se instalaron 58 del total de 60 botones.

“Hicimos las pruebas en tres negocios y en menos de dos minutos ya estaban aquí los policías. Creemos que es un paso adelante en contra de la delincuencia porque antes te asaltaban, te quedabas espantado en tu negocio y hasta después de cinco o 10 minutos salías a ver qué pasó y avisarle a los vecinos o a la policía o al 911, por los protocolos se pierde mucho tiempo. Los mismos policías están contentos porque saben que cuando suene esta alarma será una situación real, aquí no hay llamadas de broma como en el 911”.

El botón de pánico está colocado cerca del mostrador para que ante cualquier emergencia el vendedor lo active en cuanto el delincuente abandone el local, en ese momento una sirena suena y alerta a los demás locatarios, mientras la señal de alerta llega a la Secretaría de Seguridad y el policía que se encuentre más cercano a la zona se encarga del caso.

“Con esto logramos que el delincuente salga espantado y vea que ya está detectado el delito, porque a veces te roban y nadie se entera. Al sonar la alerta obviamente los demás comerciantes saldrán a ver qué es lo que pasó y vamos a tener más información del delincuente, cosa que no pasaba antes, alguno verá cómo venía vestido, si venía solo o acompañado. Tendremos más ojos sobre él”, explicó.

Cada botón de pánico cuenta con un sensor de movimiento que estará activo durante las noches, que es cuando los negocios generalmente se encuentran solos. Se activará cuando alguien entre por la fuerza a los negocios.

Alfonso González detalla que con la instalación de los botones de pánico se combatirá no sólo el robo con violencia en los negocios, también servirá para que el ciudadano pida ayuda en caso de algún otro delito ocurrido en las calles del centro, como robo a vehículos, asaltos, robo de celulares, entre otros.

Una vez pasado un tiempo de prueba, la Secretaría de Seguridad y los comerciantes discutirán la posibilidad de instalar más botones de pánico, para Alfonso González, lo mínimo necesario es contar con al menos 260 de estas alarmas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS