Querétaro, quinto lugar en ocupación hotelera: Carboney

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 04:04

Querétaro se ubica como la quinta ciudad con más ocupación hotelera, al cierre del mes de noviembre, de acuerdo con el sistema DataTur, que se alimenta de las estadísticas que remiten los empresarios del sector.

Esther Carboney Echave, directora de Turismo en el municipio de Querétaro, informó que esto resulta positivo para el estado, debido al crecimiento de la infraestructura de cuartos de hotel que se ha registrado.

“Vamos en quinto lugar en ocupación hotelera como destino del interior, con 6 mil 500 habitaciones registradas; esto es importante porque tenemos muchas habitaciones y una ocupación del 55.46%, la verdad es una ocupación muy buena si tomamos en cuenta el número de habitaciones”, señaló.

Agregó que “el primer lugar lo tiene Puebla con 7 mil habitaciones y 66% de ocupación; después San Luis, pero tiene 4 mil habitaciones registradas; Mérida, con 6 mil habitaciones; Pachuca, con mil 500 habitaciones, y luego nosotros que tenemos 6 mil 537”.

Los números para Querétaro también son positivos, en noviembre (que es el mes de cierre) se contó con el máximo de ocupación durante el 2015, superando el 60% de habitaciones.

Explicó que se registró una ocupación de 67%, con la llegada de 215 mil turistas noche y una derrama económica de 542 millones de pesos “solamente en el mes de noviembre, que fue cuando fue el torneo de la amistad y el puente largo”.

La directora añadió que el periodo vacacional, del 22 de diciembre al 6 de enero, se registró una ocupación de 50%, seis puntos porcentuales más que el año pasado, una derrama económica de 282 millones de pesos y llegaron 112 mil turistas noche.

De enero a noviembre de 2015 se tuvo una ocupación hotelera de 55%, “tuvimos el total de casi 2 millones de turistas noche y una derrama económica de 5 mil millones de pesos”, dijo.

Formación de Consejo. Esther Carboney informó que el fideicomiso para el turismo ahora se manejará a través de un Consejo, que deberá quedar conformado a más tardar la siguiente semana. Este órgano definirá los proyectos que habrán de solventarse con el nuevo impuesto al hospedaje que se aplica desde el 1 de enero.

Sobre el gravamen indicó que se estima recaudar entre 7 y 9 millones de pesos en el año y explicó: “El impuesto está operando a partir del 1 de enero del 2015, la ley se publicó el 24 de diciembre, por lo tanto surte efecto a partir del primero de enero del 2016; la fecha máxima que tienen los hoteleros para declarar el mes de enero es el 15 de febrero y la tasa que se va a cobrar es el uno por ciento sobre la prestación del servicio de hospedaje”.