Prevé gobierno alza en cifra oficial de delitos

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 04:03

Se vislumbra que la cifra oficial de delitos en el estado suba en los próximos seis meses, como consecuencia del trabajo policial que están desarrollando los cuerpos de seguridad de la entidad, aseguró el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres.

“Se han reforzado los operativos contra el narcomenudeo, se han reforzado las detenciones de homicidas, de autores de delito de robo y evidentemente esta cifra va a tener un primer momento y temporalidad, que esperamos en los próximos seis meses, que tenga un incremento y después deberá tender a la baja”.

El funcionario estatal explicó que la inseguridad en el estado se debe a un proceso de degeneración del tejido social en los últimos años, por lo que para recuperar la tranquilidad será necesario realizar esfuerzos coordinados entre distintas dependencias y órdenes de gobierno; dijo que la consecuencia de esas acciones deben constituir un factor de confianza, ya que significaría que los operativos son eficientes.

“El proceso de degeneración del tejido social provocó una serie de factores que se tradujeron en hechos de inseguridad, obvio que recuperar esa armonía va a depender de los esfuerzos coordinados y del tiempo en que se establezca esta situación”.

Explicó que es lógico que la cifra delictiva aumente debido a que se están relizando más operativos, lo cual, dijo debe ser valorado en términos de eficacia de las corporaciones, y también debe ser un factor de confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad.

Respecto a los actos vandálicos que se registraron el pasado fin de semana en la colonia Menchaca II, Granados Torres señaló que lejos de preocuparle al gobierno, lo está ocupando y reiteró que es un problema entre familias que no refleja el estado de seguridad de dicha colonia.

“Nos está ocupando, y cuando se habla de este asunto en particular, se deja de decir que se está trabajando respecto de un conflicto entre dos familias que han generado, por su propio conflicto particular, una serie de percepción de inseguridad en la zona. No es un tema generalizado, es un tema muy focalizado, que en este momento la PGJ está integrando la indagatoria jurídica correspondiente”.

Pendiente nombramiento del subsecretario de Gobierno. Por otra parte, Juan Martín Granados señaló que en los próximos días se dará a conocer el nombre de quien ocupará el cargo de Greco Rosas Méndez, anterior subsecretario de Gobierno, quien dejó su cargo para integrarse como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

“Por lo pronto, el despacho de esta área está a cargo de una persona temporalmente, y hasta que no se defina, por parte del señor gobernador, dentro de varios perfiles, la persona con mayores aptitudes, la más adecuada a las funciones, sobre todo de orden jurídico que requiere la subsecretaría. Ya se determinará en los próximos días”.