Presentan balance a 100 días de gestión de MAV

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 04:00

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se reunió con el dirigente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, quien reconoció los alcances de esta administración durante los primeros 100 días de gobierno y las acciones emprendidas para convertir a Querétaro en una ciudad de clase mundial.

En el encuentro José Luis Báez destacó que esta administración está cumpliendo a la ciudadanía y que existen cambios reales en áreas como servicios públicos, desarrollo social, obras públicas, gobierno y seguridad pública.

Durante la reunión, Báez Guerrero resaltó también que el impuesto predial no subió más del 11%, como erróneamente, dijo, se trató de hacer creer a la ciudadanía; y enfatizó que hay esfuerzos para el reordenamiento del ambulantaje, que es una demanda de los ciudadanos y no un sesgo político.

En materia de seguridad se resaltó la implementación de una nueva forma de vigilancia con la que se está recuperando la tranquilidad de los queretanos, la creación de la Policía de Proximidad que patrulla comunidades y la adquisición de un helicóptero.

Sobre los resultados en obras públicas correspondientes al periodo de octubre a diciembre de 2015, hablaron sobre la conclusión de 62 obras heredadas de la pasada administración, y en las cuales se invirtieron 74 millones 919 mil 018.24 pesos.

De las acciones realizadas por la dependencia en ese mismo lapso se han aprobado 50 obras por un monto 126 millones 159 mil 630.44 pesos.

Entre ellas destacan 17 arcotechos en escuelas (con recursos directos/FISM); 11 obras con recursos del Fondo Directo Municipal (como alumbrado público, rehabilitación de drenes y río Querétaro y vialidad).

Indicaron que en esta gestión la Secretaría de Servicios Públicos retiró 990 toneladas de basura y maleza de los drenes, ha pintado 34 puentes vehiculares y rehabilitado los nodos que corresponden a dichos puentes. Además, fueron retirados de las calles: 8 toneladas de basura, 450 señalamientos, 133 señaléticas, 77 bases de aparatos telefónicos y 53 mamparas.

Por parte de la Secretaría de Gobierno inició el ordenamiento de ambulantes, retirando a más de 600 que trabajaban en el centro de la ciudad.

José Luis Báez conoció también los logros en materia de movilidad, transparencia y desarrollo social.

Finalmente, se destacó que la Secretaría de Finanzas implementó el nuevo sistema de recaudación del predial, con un plan de ahorro para los contribuyentes cumplidos, que va del 12% si pagan en enero y 8% en febrero.