Penalizan retraso en Lienzo Charro

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 08:09

El secretario de Obras Públicas municipales en la capital, Hiram Villeda Rodríguez, informó que sí aplicarán sanciones para las constructoras que participaron en el desarrollo del Lienzo Charro de Querétaro, por el retraso en la entrega del recinto, lo cual violenta el contrato de trabajo.

Explicó que sólo resta colocar dos mamparas de la cubierta y la luminaria; es decir, dos de seis contratos que dejó pendiente la pasada administración. Las empresas responsables de estas obras son ACSA, constructora principal y que debe colocar la luminaria, y Concavus & Convexus, encargados de la cubierta.

“Sería a finales de enero (cuando se entregue) que nos ha dado el constructor, una nueva fecha después de todo el retraso que tiene. También habrá una penalización por el retraso, es por los trabajos no ejecutados en tiempo a partir de su retraso”, indicó.

El proyecto, que se concibió en la pasada administración a cargo de Roberto Loyola Vera, debió quedar concluida en el mes de septiembre, para poder albergar el Campeonato Nacional Charro 2015, torneo que tuvo que ocupar otra sede ante la demora.

Villeda Rodríguez aseguró que, una vez concluida la obra, se harán los cálculos para sancionar a las empresas constructoras responsables del retraso.

Sobre el destino que tendrá el inmueble, el funcionario mencionó que primero deberá quedar concluido y luego tendrá que ser revisado por las presuntas irregularidades en el proceso.

“El retraso viene desde septiembre, de los trabajos no ejecutados, se va a sacar el 2%, se va hacer el cálculo hasta el finiquito y en ese momento les podría dar a conocer de cuánto fue la penalización, que empieza a correr a partir del 21 de septiembre y ya sería el retraso de lo no ejecutado en octubre, noviembre y diciembre”, comentó.

La próxima semana se va a colocar el último gajo de la membrana de la cubierta, después se trabajará en la instalació de dos módulos de iluminación, señaló el titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.

“Este trabajo empezó en mayo aproximadamente, la prórroga un mes más, estaba considerado para agosto y se le dio un mes más para el 21 de septiembre, acuérdense que son seis contratos, uno de supervisión externa y cinco propiamente de constructores”, dijo.

El funcionario recordó que el contrato original contemplaba una inversión de 53 millones de pesos, sin embargo, con los contratos y convenios que se lograron posteriormente, el costo alcanzó los 136 millones de pesos.

Finalmente, aclaró que en la administración actual no se ha dado ningún nuevo contrato o convenio, por lo que el recursos no ha aumentado.

Temas Relacionados
Penalizan retraso en lienzo charro