Descartan participar en huelga de Steuaq

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 03:51

Agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) y que están en contra de la dirigencia sindical representada por Laura Leyva, aseveraron que de estallar la huelga el 13 de enero, ellos no participarán en las tareas de vigilancia en las instalaciones, ya que están en desacuerdo con la forma de actuar de su representante.

Y es que dijeron, la líder sindical, no ha sabido mantener el diálogo con la autoridad universitaria, sobre todo por las declaraciones vertidas en el sentido de que la Universidad está violentando el contrato colectivo de trabajo, cuando no es cierto.

“Laura Leyva no ha tenido la capacidad de gestionar una buena relación con la Universidad, y eso ha llevado a un conflicto fuerte en donde somos rehenes los trabajadores”, aseguró la sindicalizada, Anastasia Suárez.

Indicaron que son cerca de mil 300 sindicalizados los que están inconformes con la dirigencia sindical y el actuar de esta, aunque la mayoría dijeron, no lo manifiestan, debido a las represiones y amenazas que pudiera generarse.

De igual forma, comentaron que se encuentran realizando una evaluación y recabando firmas con los sindicalizados que no estén de acuerdo con la huelga del próximo 13 de enero, esto aunado a que dijeron no apoyará este movimiento.

“No apoyaremos en el cuidado de las puertas y eso, porque hacemos mucha gente que no estamos de acuerdo y estamos recabando firmas y veremos que acciones hacemos, estamos invitando a los compañeros a que se unan, y sino están de acuerdo, que nos apoyen y firmen de que no estén de acuerdo con la huelga”, aseguraron.

Para recabar las firmas, indicaron, una comitiva está visitando delegación por delegación, invitándolos a que reflexionen y si no están de acuerdo lo manifiesten.

Refirieron que actualmente los sindicalizados se encuentran en un ambiente de zozobra, al destacar que son varios los trabajadores afectados por las decisiones “peligrosas”, que ha venido tomando la líder sindical.

“Se nos ha mencionado como grupo de choque, pero son situaciones que han llevado a dividir al gremio, lo único que queremos es que el Sindicato vuelva hacer, incluso mejor de lo que era, ya que actualmente tiene una imagen de falta de transparencia, por la incapacidad que han tenido de demostrar su actividad política y diplomática”.

Agregaron que han interpuesto un recurso ante la Comisión de Fiscalización del Sindicato, solicitando que se investigue al Comité en funciones, ya que dentro de todas las violaciones que está llevando a cabo, se encuentra el que no están representando correctamente a los sindicalizados.

“A llevado a los integrantes de nuestro Sindicato a dividirse, incluso con el riesgo de liquidar nuestro contrato, y pedimos que de ser necesario se destituyan al dirigencia sindical, porque no estamos de acuerdo con la actitud que están tomando, y que no todos los trabajadores la respaldan”, refirieron.

Comentaron que incluso el Comité ha tomado a los sindicalizados como un “botín político”, para lograr sus fines con los diferentes sectores, como es la fiesta de fin de año, que aseguraron fue patrocinada por el gobierno estatal.

“Si ella (Laura Leyva), va y pide cosas a nuestro nombre, por lo menos hay mucha gente que no está de acuerdo, hay muchas cosas más importantes que se deben de resolver y de las que necesitamos apoyo, (más) que una fiesta”, aseguró Anastasia Suárez.

Señalaron que son varios juicios que han interpuesto al interior del Sindicado en contra de Laura Leyva, por lo cual no descartan que sea un tema que lleven a la Junta de Conciliación y Arbitraje solicitando su destitución.