Descartan heridos por explosión en Boxasní

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 04:16

Ernesto Arroy Zurita, director del Área de Atención a Emergencias, de la Unidad Estatal de Protección Civil, reportó que no se registraron heridos en la explosión que se reportó a mediodía de este jueves en la comunidad de Boxasní, ubicada en Cadereyta de Montes.

El funcionario estatal detalló que la explosión se debió a un flamazo originado durante la elaboración de artículos de pirotecnia, pues alrededor de 20 kilogramos de pólvora estallaron en un taller de Boxasní el pasado jueves.

El incidente fue provocado por un flamazo en uno de los barriles donde se realiza la mezcla de la pólvora que sirve para la fabricación de pirotecnia y añadió que fueron alrededor de 20 kilos de materia lo que explotó.

“No hay lesionados, sólo hay una habitación donde se realizan esos trabajos la que resultó afectada en su estructura y no hay afectaciones a otros inmuebles, porque normalmente estos lugares se encuentras aislados”, dijo.

En este sentido, Arroy Zurita mencionó que este polvorín estaba debidamente autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Expresó además que fue la Coordinación Municipal de Protección Civil la que se encargó de establecer el protocolo de emergencia en el que participó el Cuerpo de Bomberos del municipio de Cadereyta y de Ezequiel Montes.

Puntualizó que los polvorines que están autorizados son sometidos a constantes supervisiones por parte de la Sedena, Protección Civil Estatal y el gobierno municipal.

Indicó que en el taller donde se registró la explosión, se elaboran productos para espectáculos pirotécnicos; es decir, enlistó, castillos y otros artículos que se utilizan durante las fiestas patronales.

“Seguramente va a haber investigación, pero como se trata de un tema precisamente que recae en la federación, Sedena podría llevar a cabo una investigación, o en su caso, el Ministerio Público federal”, dijo.

El funcionario señaló que, en el lugar, el Cuerpo de Bomberos de ambos municipios mencionados, sofocó algunos incendios que se registraron en la zona de pastizales que se encuentran cerca del taller; situación que en aproximadamente 15 minutos se puso bajo control.