Denuncia despidos injustificados en Salud

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 04:10

Aproximadamente 300 personas, entre ellas 150 enfermeras del sector Salud, que fueron despedidas de manera injustificada, para posteriormente recontratarlas sin antigüedad en el cargo, denunció la presidenta de la Comisión de Salud y Población, en el Congreso local, María Alemán Muñoz Castillo.

De acuerdo con la legisladora, es necesario que esta situación se revierta ya que se aseguró se está dando la imagen de que el tema de la salud no es una prioridad para el actual gobierno, pues detalló que además de las enfermeras, también hay doctores y personal del sector administrativo que se están viendo afectados laboralmente.

“Médicos, enfermeras, del sector administrativo, en general, nos genera un panorama delicado en materia de salud, que se reivindique a través de acciones, que nos pueden dar certeza de que la salud es una prioridad para este gobierno; pareciera que lo que se busca es todo lo contrario”, consideró.

Al finalizar el gobierno anterior, en septiembre, eran siete mil las plazas que se tenían en el sector Salud, afirmó la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), quien explicó que se está realizando una revisión “muy puntual”, de la manera y los lugares en los que se asignaron las plazas, toda vez que se tiene registro de que sí se cubren, sin embargo, no se está cubriendo la atención médica para los queretanos.

“Las plazas al corte de septiembre del año pasado, eran siete mil plazas, comentaba que estamos haciendo una revisión muy puntual de dónde están asignadas esas plazas, porque con siete mil plazas que están dadas de alta en el organismo no podemos cubrir la atención de los queretanos”, señaló María Alemán.

Aunque, la funcionaria detalló que no tiene el número específico de cuántos son los trabajadores del sector Salud que se encuentran en esta situación contractual que corresponden a cada área, la legisladora comentó que es muy lamentable que se prescinda de sus servicios para no brindarles una de las plazas, además que se evita que se tenga antigüedad.

“Son varias enfermeras, alrededor de 150 enfermeras en esta condición laboral, es una situación muy lamentable porque muchas de ellas han sido prescindidas para no darles plaza y que no se genere una antigüedad y su situación quede en entredicho”, refirió la presidenta de la Comisión de Salud y Población, en el Congreso local. Agregó que se seguirá manteniendo atenta a la manera en que se lleve a cabo esta situación, que reiteró lamentable pues afecta a diferentes sectores del sector Salud, incluyendo a aquel personal encargado de brindar la atención médica a la población en general, en diferentes centros e instituciones.

“Hay varios médicos, mucho personal dentro del organismo contratado por este esquema, no sabría cuántos, de los que se han prescindido son de todo, médicos, enfermas, personal administrativo, de diferentes centros e instituciones”, apuntó.