Comienza colecta de árboles navideños

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 03:58

Este jueves comenzó la recolección de árboles de navidad naturales, cuyo objetivo es aprovechar el desecho y evitar la contaminación ambiental, informó José Luis Sainz Guerrero, secretario de Servicios Públicos Municipales.

La campaña estará vigente del 7 al 31 de enero y esperan recolectar 2 mil 500 pinos en los 13 centros de acopio que se distribuyeron en seis de las siete delegaciones de la capital.

“Durante todo el mes de enero, el programa de recolección de árboles navideños, tendremos 13 puntos de acopio ubicados en seis delegaciones, a excepción del Centro Histórico por la cuestión de logística para los estacionamientos”, señaló.

En esta actividad se excluyó el Centro Histórico para no complicar la rutina del primer cuadro de la ciudad, para esta zona se colocó un centro de acopio en la Alameda Hidalgo.

Otros sitios donde los ciudadanos podrán depositar su árbol son los parques Bicentenario, Alcanfores Norte y Sur, Josefa Ortiz de Domínguez, en la Unidad de Transferencia Número 1 y en el Vivero Municipal; además de los contenedores ubicados en las seis delegaciones de Querétaro.

Con los pinos de navidad que se recolecten se hará composta, la cual se utilizará como abono para los parques y áreas verdes con las que cuenta el municipio, explicó el funcionario.

“Estos árboles serán prácticamente deshechos y serán composta, este material que dan los árboles se utilizarán prácticamente como fertilizante y abono en el vivero municipal, como en algunas áreas verdes del municipio de Querétaro”, mencionó.

La gente acostumbra dejar sus viejos árboles navideños en las esquinas, en predios baldíos, en camellones, pero el servicio de recolección de basura no puede recoger estos árboles, En la experiencia, indicó el secretario.

Advirtió que esta práctica “genera basura en los predios urbanos, nos genera basura, que prácticamente de las calles van hacia los drenes y hacia las alcantarillas, y el sistema de recolección municipal de basura no tiene la capacidad suficiente en el sistema de compactación para poder compartir este tipo de troncos”.

Aquellos ciudadanos que no puedan acudir a los contenedores o centros de acopio, por su condición, pueden solicitar que el árbol se recoja en su domicilio, comunicándose al 070.

“Les pedimos a los ciudadanos, en este caso, a las personas adultas o cualquier persona que tenga alguna discapacidad o imposibilidad que le genere problemas para trasladar estos árboles, que no los pidan en el 070”, dijo.