Caseta Palmillas rompe récord de aforo

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 04:05

El 24 de diciembre pasado se registró un afluencia récord en la plaza de Palmillas, con un aforo de 76 mil 772 cruces, informó la superintendente de Operaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Angélica Márquez Cuellar.

Precisó que el operativo de Invierno 2015, que implementó la dependencia por el periodo vacacional de fin de año desde el pasado 18 de diciembre, llegó a su fin el pasado jueves, y dijo que no se registraron accidentes severos, ni percances que llevaran al cierre de carreteras.

Indicó que “hubo cifras a la alza, respecto al año anterior, por ejemplo en la plaza de Palmillas, rompimos récord de aforo el 24 de diciembre, con 76 mil 772 vehículos, arriba de un día normal un 66% y con respecto al año anterior un 30%”, la mayoría de ingreso a Querétaro.

Explicó que este comportamiento es común, ya que los habitantes del Distrito Federal suelen salir de la capital del país a otras entidades durante la temporada vacacional.

En la caseta de cobro de Querétaro, en la carretera a Celaya, el comportamiento vial fue más normal en comparación con el operativo de hace un año, aunque sí tuvieron un día con tránsito inusual, indicó.

“Tuvimos un día muy alto, fueron 28 mil vehículos los que cruzaron, que fue el 28 de diciembre, rumbo a Celaya”, dijo, sin que hubieran tampoco percances mayores, únicamente choques por alcance o salidas del camino, pero nada de consecuencias fatales.

Agregó que el número de apoyos viales y mecánicos que brindó el personal de Capufe creció de manera significativa durante el operativo, ya que se requieren más operadores, e incluso se tuvieron grúas adicionales, para atender de manera rápida y oportuna a los usuarios que así lo requieran.

La funcionaria comentó que ayer, debido a un incidente, donde se reportó el robo de un tráiler, que derivó en una persecución y abatimiento de un presunto asaltante, se cerró la carretera México-Querétaro a la altura de Tepeji del Río.

Angélica Márquez Cuellar explicó que la carretera se cerró desde las 6:30 hasta las 10:00 horas, por lo que a los automovilistas que ingresaban por la caseta de Palmillas se les advertía del percance, para tomar una ruta alterna en su regreso a la Ciudad de México.

Apuntó que cuando los automovilistas que van rumbo a la capital del país conozcan sobre algún accidente que afecte por completo la circulación, antes de la caseta de Palmillas, pueden tomar la carretera a Atlacomulco, continuar hasta Toluca y llegar a la Ciudad de México.

Los que van a Hidalgo, pueden tomar la desviación hacia Huichapan, Pachuca y seguir las señales, continúo la funcionaria.

Mientras que los que están sobre la autopista pueden salir por el Arco Norte, en el kilómetro 90, o la antigua carretera México-Querétaro, en el kilómetro 84, que es la salida que a Tepeji del Río, salir por Tula, hacía la refinería ,y salir en Jorobas, dijo.