Apoya SEP estudio sobre adicciones en estudiantes

Metrópoli 09/01/2016 03:46 Actualizada 04:06

La Secretaría de Educación de Querétaro trabajará de la mano con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para elaborar un análisis de riesgo que tienen los estudiantes de educación básica y bachillerato en materia de adicciones, informó el encargado de la educación pública en la entidad, Alfredo Botello, después de que el titular del consejo, Guillermo Tamborrel, anunciara la ejecución del estudio.

“Desde luego que es interés de la autoridad educativa atender cualquier problemática que suceda en cuanto a los jóvenes estudiantes. Estamos en toda la disponibilidad para trabajar con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en las tareas que ellos tienen. Las puertas de las instituciones educativas están abiertas para todos los programas que sean tendientes a combatir las adicciones. Yo soy el principal interesado y si el organismo que dirige el ingeniero Tamborrel desea realizar alguna aplicación de alguna prueba con gusto se les daría las facilidades, siempre y cuando no sea violatorio de los derechos humanos”, dijo.

El funcionario estatal puntualizó que el análisis se realizaría a través de cuestionarios focalizados, para conocer el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas y con ello crear políticas públicas que ayuden a disminuir las adicciones entre los jóvenes, así aclaró que no sería una prueba toxicológica, como en un momento se entendió.

“Él –Guillermo Tamborrel– quiere hacer un cuestionario en las instituciones, no es una prueba toxicológica, no es una prueba física en laboratorio; es realizar un cuestionario, para que, en base al resultado de esta prueba, ver en dónde estamos situados y atender esta problemática”, explicó.

Aseveró que las autoridades educativas del estado se encuentran en permanente vigilancia para evitar que los alumnos caigan en alguna adicción.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, expuso que a nivel estatal se logró establecer un acuerdo con otras instituciones de educación superior para instituir un proyecto de desarrollo humano que acompañe a los jóvenes en temas sensibles, que tienen que ver con aspectos académicos, sociales, familiares y adicciones.