Se encuentra usted aquí

Querétaro no le debe datos a SEP

09/01/2014
12:15
-A +A

De acuerdo con el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, Querétaro ha cumplido en su totalidad con la remisión de la información real sobre los maestros que se encuentran comisionados en la entidad, por lo que no hay retraso en el tema ante esa secretaría.

Lo anterior, luego de la SEP ordenara a los gobiernos de los estados entregar con fecha límite al 15 de enero la información sobre maestros del SNTE que se encuentran comisionados, quiénes son, dónde están y qué labores realizan.

Destacó que esta petición es uno de los temas que están dentro del esquema de la reforma educativa, ya que para la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, es de gran importancia saber de manera clara la información de las plazas.

“Esta información está muy vinculada al proceso del censo que se acaba de llevar a cabo a nivel nacional, en donde en Querétaro hemos cumplido con el 100% del censo y enviado la correspondiente información a la Secretaría de Educación Pública”, aseveró.

“Nosotros hemos venido dando cumplimiento con todos los acuerdos y disposiciones relativas a la reforma educativa y no tenemos en realidad nada retrasado ni nada pendiente, vamos cumpliendo en tiempo con todo lo acordado con la SEP”, informó.

Asimismo, Fernando de la Isla recordó que en diciembre de 2013 fue el último paquete de información que se envió a la SEP, por lo que a partir del 7 de enero, fecha en que regresó a las actividades normales el sistema educativo de nivel básico, se reactivan las solicitudes de información o lo que requiera la Federación.

De igual forma, destacó la importancia de que se tenga de manera real la información precisa de las plazas que hay en la entidad, lo cual permite que marche de manera adecuada el sistema educativo a nivel nacional y de las actividades que se desprenden de este régimen.

Censo marca la pauta

“Marca la pauta del requerimiento de hacer este tipo de acciones como el censo que se acaba de llevar a cabo, es decir el censo es fundamental para que la autoridad pueda verificar que en cada estado se está cumpliendo cabalmente con todos los objetivos del Sistema educativo Nacional”, dijo el funcionario.

En tanto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 24, Juan Emilio Hernández Molina, reconoció que en el estado los datos los maneja directamente la autoridad oficial, por lo que dijo no tener el número exacto de miembros sindicales que son comisionados o de aquellos que están de licencia.

“Esa información es trabajada a través de la estructura oficial y aquí quien, en un momento determinado recibiría las indicaciones para este trabajo es la UEBEQ, ellos son quienes tienen que encargarse de manejar la información”, explicó.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), organismo descentralizado de gobierno del estado, es quien maneja administrativa y organizacionalmente a los maestros de Querétaro, añadió.

Este órgano también está encargado de administrar el recurso federal para el pago de los maestros y personal de apoyo (administrativo) que pertenecen al sindicato.

La información que está siendo requerida por la SEP sobre el número de profesores, quiénes son, en dónde trabajan, qué hacen y demás detalles de su labor, debe ser remitida a la secretaría nacional.

Emilio Hernández, líder sindical en Querétaro (sección 24), refirió que de forma general ellos esperan lineamientos de la Federación, tanto de la SEP como del SNTE, quienes toman las decisiones y acuerdos para dar paso a la reforma.

“Aquí la situación de nosotros es que estamos a la espera también de los acuerdos que tomen a nivel nacional, lo que es el SNTE nacional, tanto la Secretaría; ellos seguirán marcando la pauta de cómo se va a trabajar, cómo se va a manejar”.

En el estado el personal sindicalizado está integrado por 20 mil 500 afiliados aproximadamente, entre profesores y personal de apoyo.