Se encuentra usted aquí

Beneficios de la leche materna

09/01/2014
12:15
-A +A

La Secretaría de Salud promueve la lactancia materna como una estrategia de salud pública para mejorar calidad de vida infantil.

La leche materna proporciona al niño las armas para defenderse, nutrirse, prevenir enfermedades y evitar problemas de conducta futuros. Hasta el momento se han descubierto más de 370 componentes de la leche humana, cada uno de ellos tiene funciones que permiten al niño un desarrollo y crecimiento adecuado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Childrens Fund) o UNICEF refiere que los niños que reciben lactancia materna exclusiva tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida que los niños que no son amamantados.

Iniciar la lactancia el primer día después del nacimiento puede reducir el riesgo de muerte del recién nacido hasta en un 45%.

Investigaciones recientes del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, señalan que mantener la lactancia hasta los dos años de edad reduce en los menores de madres con obesidad, el riesgo de que en su vida adulta desarrollen diabetes o hipertensión arterial.

Durante la gestación se da “la programación” del padecimiento denominado síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos) y el riesgo de que el bebé desarrolle esta enfermedad se incrementa cuando su mamá la padece.

La lactancia ayuda a controlar la expresión del síndrome metabólico cuando se alimenta al bebé desde que nace y, de forma exclusiva, hasta los seis meses, así mismo después de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.

La leche materna durante los primeros seis meses ayuda a prevenir enfermedades infecciosas; de nueve a 12 meses permite un adecuado desarrollo motor e intelectual y de 12 a 24 meses previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión

La Secretaría de Salud en forma permanente realiza actividades de promoción de la alimentación al seno materno en sus hospitales trabajando la iniciativa de Hospitales Amigos del Niño y la Niña, y en los Centros de Salud, proporcionando información clara y objetiva sobre la importancia de la leche materna y sus enormes beneficios tanto para el óptimo desarrollo del bebé, como para el establecimiento de los lazos afectivos entre la madre y el hijo.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, se cuenta con la Clínica de Lactancia Materna.