De las 352 quejas que registró la Comisión de Arbitraje Médico en la entidad en el periodo de octubre de 2011 a septiembre del año pasado, 37.2% corresponden a deficiencias en servicios de salud por tratamientos quirúrgicos, es decir, 131 denuncias, informó su presidente José Norberto Plascencia Moncayo.

Detalló que del total de las quejas 44% son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa 155.

Norberto Plascencia manifestó que la Comisión de Arbitraje Médico a su cargo no ha recibido una queja formal por el caso de Jared Cuevas, de 17 años de edad, quien desde el mes de julio del año pasado ha sido intervenido en seis ocasiones en la clínica número uno del IMSS, en donde, a decir de la madre, se contagió de la bacteria pseudomona aeruginosa que se desarrolla en ambientes intrahospitalarios.

Explicó que de tener una denuncia se analizaría el caso y posteriormente se reunirían con las partes involucradas, a fin de conciliar la situación; sin embargo, sostuvo que la única información que tiene del caso es a través de EL UNIVERSAL Querétaro.

Plascencia Moncayo dijo que para que el organismo intervenga se necesita la queja. “Para que iniciemos una intervención el punto de partida es la queja, ya sea que la persona afectada o su familia acudan con nosotros”.

Detalló que si llega una queja, en este caso específico del IMSS, primero se realiza un acta de entrada de la queja, luego se solicita el expediente del paciente a la instancia médica; además, también se le informa al IMSS que existe una denuncia, para que a su vez el instituto dé su versión del asunto.

Una vez que la comisión tiene las dos versiones se reúne a las dos partes y si la conciliación no se logra entra la Comisión de Arbitraje para hacer un análisis profundo y decidir quién tiene razón.

En caso de que el IMSS no acepte la decisión del organismo las quejas son enviadas a la Comisión Nacional de Arbitraje de México, para ver si a nivel central del Seguro Social se pueden conciliar.

“En general, las quejas surgen porque las personas creen o sienten que hay deficiencia en la atención médica; muchas veces en la investigación de algunos casos se llega a la conclusión de que no hay tal o de que sí, pero en general la gente que viene aquí con una queja es porque recibió una atención deficiente por parte del sector salud”, concluyó el comisionado.

Quejas entre cifras

Según información proporcionada por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), de las 352 quejas que recibieron 29 fueron por los diagnósticos que se dieron a los afectados, 122 por tratamiento médico, 131 por tratamiento quirúrgico, 17 por atención de parto y puerperio, 12 por mala relación médico-paciente y 41 por otras causas.

Las quejas contra los servicios de salud provienen de atenciones médicas de diversas instituciones: 155 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 141 al sector de medicina privada, 29 a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), 24 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Querétaro y tres más a otros servicios de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS