Rastro de Querétaro opera a 4% de capacidad

Cada día son procesados 6 animales o incluso no se mata a ninguna res
TIF, Rastro, Capacidad, Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, reses sacrificadas, Carne, Querétaro, animales
No se pueden hacer verificaciones a los introductores, pero se puede dar la certeza a la población de que la carne que salga del rastro municipal de Querétaro cumple con todos los estándares, informan. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/12/2017
02:42
Víctor Polenciano
-A +A

El rastro municipal TIF 412 de Querétaro opera a un 4% de su capacidad, informó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, quien refirió que podrían sacrificarse hasta 150 reses a diario.

Señaló que únicamente se están procesando alrededor de seis animales diariamente y en ocasiones ninguna res es sacrificada.

En 2015 se contabilizaron más de tres mil reses sacrificadas, mientras que en 2016 se enumeraron poco más de 280 animales.

En lo que va del 2017 tan solo se han realizado 80 sacrificios.

Dicha tendencia a la baja, explicó el funcionario, se debe principalmente a los altos estándares de calidad que exige la certificación TIF 412, situación que ha provocado que muchos introductores dejen de ir al rastro municipal.

Esto abre la posibilidad de que pueda haber carne contaminada en la entidad, añadió.

“Somos muy estrictos. Ya no se acercan introductores que no cumplen con todas las normas que nos marca el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Secretaría de Salud para poder ingresar a nuestro rastro”.

En contraste, la matanza de cerdos, que también es la principal actividad en el rastro, ha crecido un 30% a pesar de las exigencias sanitarias que se solicitan.

También se lleva a cabo la certificación de borregos y cabrito.

González Valle apuntó que no pueden hacer verificaciones a los introductores, pero sí pueden dar la certeza a la población de que la carne que salga del rastro municipal de Querétaro es una carne que cumple con todos los estándares de calidad y sanidad.

“Como ciudadanos, pedimos que se cuide la salud de los queretanos”, aseguró.

Artículo
Los rastros municipales de Jalpan y Ezequiel Montes recibirán recursos por 60 millones para su dignificación y modernización
Mataderos recibirán 60 mdp para su modernización, informa Sedea Mataderos recibirán 60 mdp para su modernización, informa Sedea

El funcionario detalló que hasta el momento no tienen registro de algún matadero clandestino en la capital del estado.

Existe un matadero en Santa Rosa Jáuregui, el cual está regulado y solo lleva a cabo el sacrificio de cerdos, detalló.

Recordó que al inicio de la administración, el rastro estuvo a punto de perderse; sin embargo, gracias a la inversión de más de 40 millones de pesos que se ha hecho para infraestructura y operatividad, se cumplieron con lar normas que permitieron conservarlo como uno de los mejores rastros del país.

Finalmente, González Valle estimó que son cerca de mil reses al día las que se consumen en Querétaro y que provienen de diferentes lugares del país, reiterando que en la capital se tiene la infraestructura para atender la demanda.

Planta de tratamiento para enero.

Respecto a la construcción de la planta de residuos sólidos urbanos que se construye, el secretario dijo que finalmente serán 270 millones de pesos los que se invertirán.

Hace una semana la empresa Broquers Ambiental S.A. de C.V, solicitó al municipio de Querétaro la autorización para pedir un crédito con cualquier institución bancaria para poder terminar las obras, pues los más de 180 millones que se habían contemplado para la edificación fueron insuficientes.

El cabildo capitalino autorizó el proceso.

“Se ve bastante avanzada (la planta). La idea es que para finales de enero podamos tener un macro evento ahí”.

Esta planta será la más avanzada de Latinoamérica y se espera que pueda procesar 34 mil toneladas de basura mensualmente, aprovechando hasta un 75% de los residuos que se contengan.

Explicó que varios de los componentes han tenido que ser importados, por lo que será hasta la otra semana cuando estén llegando a la entidad.

“El equipo ya está en Veracruz, viene por barco y ya es cuestión de días para que llegue a Querétaro y se haga la instalación. Vienen técnicos de España a hacer el armado de las máquinas”.

Comentarios