Relación comercial con China aumenta

Metrópoli 08/12/2015 01:01 Actualizada 09:35

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, realiza su primera gira de trabajo a China con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales en materia agroalimentaria con ese país.

Como parte de sus actividades sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (CAWA), Zengjun Ma, grupo que comercializa más de 20 mil millones de dólares anuales en productos agrícolas y está interesado en cárnicos y granos producidos en México.

La gira, que concluirá el próximo viernes 11 de diciembre, buscará también dar seguimiento a los avances en los protocolos fito y zoosanitarios para la exportación de productos como lácteos, tabaco y maíz blanco, así como iniciar la ruta para comercializar plátano en este destino.

Asimismo, se tiene previsto un encuentro entre el titular de la Sagarpa y los ministros de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shunping, y de Agricultura, Han Changfu.

Prevén duplicar exportaciones a China en 2016. Con la apertura de nuevos nichos de mercado para productos agroalimentarios en China, México prevé incrementar alrededor de 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentarias a este país asiático en 2016, lo que se traducirá en la generación de más de cinco mil empleos en el sector primario.

Productos como el aguacate y la cerveza se han posicionado exitosamente, con crecimientos de 200% y 250% respectivamente, así como el tequila, que se posiciona con mayor fuerza en el mercado asiático.

Respecto al maíz blanco, se espera exportar cerca de 100 millones de dólares el próximo año, con un volumen de aproximadamente 1.5 millones de toneladas.

 

Se unen para combatir violencia a mujeres. Como parte de la campaña 16 días de activismo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro, realizó actividades a propósito de la iniciativa de ONU Mujeres.

En la dependencia, el personal se congregó para realizar diferentes actividades entre las que destacaron las clases de defensa personal, que impartió el entrenador de Yudo, Alexandre Pierre Jacques.

Temas Relacionados
relación con China aumenta