Reconoce la AMC a científica queretana

Metrópoli 08/12/2015 01:01 Actualizada 01:38

La doctora María Alejandra Rojas Molina, coordinadora del doctorado en Ciencias Químico Biológicas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el nombramiento para integrarse como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su trayectoria académica, de investigación y aporte científico.

Señaló que se trata de un reconocimiento a la máxima casa de estudios del estado por fomentar la ciencia y la tecnología.

“El trabajo que realizamos los investigadores no es de una sola persona, se necesita apoyo; en este caso, la UAQ ha sido un factor indispensable para llevar a cabo mis proyectos de investigación”, aseguró.

Rojas Molina es egresada de la Facultad de Química por la UAQ; posteriormente, obtuvo el grado de maestra y doctora en ciencias químicas en el área farmacéutica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hizo una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología de la UNAM Juriquilla.

Esta formación le permitió ser cofundadora, en 2012, de la maestría en Ciencias Químico Biológicas; y un año después, del doctorado en Ciencias Químico Biológicas, ambos programas acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Precisó que el Doctorado cuenta con 11 estudiantes de tiempo completo que trabajan en dos líneas terminales: química medicinal y química biomolecular, con el objetivo de contar con prototipos para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.

En la actualidad, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, responsable del Laboratorio de Investigación Química y Farmacológica de Productos Naturales de la Facultad de Química y líder del Cuerpo Académico Consolidado de Investigación de Productos Naturales de Interés Farmacéutico y Alimenticio.

Su trabajo se enfoca en la validación de productos naturales empleados en la medicina tradicional, entre otras líneas. Redacción