Presentan Plan de Desarrollo

Metrópoli 08/12/2015 01:01 Actualizada 08:26

El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que tendrá como ejes la infraestructura y equipamiento urbano, crecimiento sustentable y sostenible, calidad de vida y bienestar social, seguridad y Estado de Derecho y buen gobierno y gobernanza.

La sede de la presentación fue la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), donde ante la presencia de la Romy Rojas, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, el alcalde marquesino comentó que el plan no sólo simboliza el documento rector de los trabajos que regirán el ejercicio de su gobierno, sino que son reflejo de las aspiraciones de los ciudadanos.

“La esencia de este documento, del cual me siento muy satisfecho, es la participación ciudadana, pues fueron precisamente los ciudadanos quienes dieron sentido a este trabajo, gracias a su voz y a las aportaciones del sector académico, de la iniciativa privada y servidores públicos de los tres niveles de gobierno”, indicó en su discurso.

Los funcionarios municipales fueron los encargados de desglosar los ejes del plan. Así, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gorráez Aguilera, fue quien explicó en qué consistiría el eje de crecimiento sustentable y sostenible, con el objetivo de elevar el nivel competitivo y liderazgo del municipio, impulsando la generación de empleos, aumentado la rentabilidad de los centros de abasto social, para hacer de El Marqués un municipio competitivo.

El director del IMPLAN, Juan Martínez Gutiérrez, desglosó el eje de infraestructura y equipamiento urbano, que buscará ejecutar acciones prioritarias en materia de infraestructura y el remozamiento de espacios públicos, generando un entorno digno para todos los ciudadanos, para contar con el entorno ideal para el desarrollo.

Mientras que el secretario de Gobierno, José Luis Aragón Chávez, abordó el tema del buen gobierno y gobernanza, que, dijo, busca la transformación de la actividad gubernamental para aplicar la ley de manera irrestricta y formar una cultura de rendición de cuentas de los funcionarios de todos los niveles de gobierno.

También participó el director Jurídico de El Marqués, Sócrates Valdez Rosales, para tratar el eje de seguridad y estado de Derecho, cuyo fin es garantizar la seguridad pública del municipio, y tener una corporación policial que de a la ciudadanía un trato humano, respetando sus derechos, así como el cumplimiento de la ley.

En tanto, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Lorena Regalado de Calzada, expuso el eje de calidad de vida y bienestar social, punto esencial, en el que se buscará avanzar en un estado de bienestar, principalmente en los servicios de salud, la cultura y el deporte.

En su oportunidad, Romy Rojas señaló que el gobierno del estado trabajará de manera conjunta con el municipio de El Marqués, y que el mandatario estatal está muy pendiente del plan municipal de desarrollo que presentó Calzada Mercado, debido a la importancia de la localidad, por su infraestructura, desarrollo y crecimiento poblacional.

En la presentación también estuvieron los diputados locales priístas, Mauricio Ortiz Proal, Isabel Aguilar, María Alemán, Leticia Mercado, el legislador federal, Hugo Cabrera, entre otros invitados.

Temas Relacionados
presentan plan de desarrollo