Presentan cifras de pobreza en el estado

Metrópoli 08/12/2015 01:01 Actualizada 08:29

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión del Sistema Estatal de Desarrollo Social, en la que se presentó el diagnóstico en materia de pobreza y se dieron a conocer las acciones que la secretaría llevará a cabo los próximos días para preparar metas con miras a 2016. En la reunión estuvieron presentes presidentes municipales, delegados federales y representantes del Poder Legislativo.

“Es la primer reunión del sistema, se presenta el diagnóstico en materia de pobreza, pero lo más importante es que vamos a tener reuniones de coordinación con cada uno de los municipios. Tendremos una reunión con cada uno de los municipios de aquí a que acabe el año para organizar la estrategia y de esta forma establecer acciones específicas y focalizadas”, dijo el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes.

El funcionario estatal añadió que “de aquí a que acabe el año tendremos que haber terminado con los 18 municipios para empezar el año con acciones focalizadas y estratégicas y empezar de forma puntual”.

Detalló que la pobreza se mide con base a 6 carencias específicas, el acceso a la alimentación, el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda y acceso a los servicios básicos en la vivienda; por otra parte, se mide también el tema económico, es decir, los ingresos que se perciben.

“Para ser considerado pobre, necesitas una de las seis carencias y estar debajo de la línea de bienestar. Para ser considerado pobre extremo, necesitas tres o más de seis carencias y estar debajo de la línea”, dijo.

Explicó que la línea de bienestar representa ingresos por alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales y la línea de bienestar mínima es debajo de los 2 mil pesos, dependiendo si es zona rural o zona urbana.

Señaló que de acuerdo con datos del Coneval del 2010, 34.2% de los queretanos viven en estado de pobreza y 3.9% en pobreza extrema. Asimismo mencionó que la medición por carencia, en el caso específico del rezago educativo se tienen un registro del 16.4%, mientras que en el rubro de carencia por acceso a los servicios de salud, 15.8%; carencias por acceso a la seguridad social, 54.3%; carencia por calidad y espacios en la vivienda, 8.9%; carencia por los accesos básicos a la vivienda; 14.8% y carencia por acceso a la alimentación 15.8%.

Por su parte el gobernador del estado festejó que por primera vez en la historia de Querétaro las políticas sociales “no van a salir de la oficina del gobernador” y se comprometió a privilegiar el gasto social y hacer un esfuerzo permanente para reducir los niveles de pobreza.

“Yo lo festejo porque va a ser la primera vez en la historia de Querétaro que los programas no se lleven a capricho de un gobernador. Los programas de ataque a la pobreza de Querétaro estaban en la oficina del Ejecutivo estatal, definían los montos y se hacían con base en compadrazgos o en favor de municipios con lo político y de los dos partidos que han gobernado en Querétaro”, dijo.

Aseguró que pedirá al secretario de Desarrollo Social que coordine los trabajos necesarios para lograr el objetivo: “que cada que nos sentemos a la mesa, tengamos la seguridad que los programas sociales deben de ir atendidos sin distingo alguno. Aquí no se trata de partidos políticos, se trata de atender a las familias”, resaltó.

Temas Relacionados
presentan cifras de pobreza en el Estado