Exigen ex servidores públicos liquidaciones justas a alcalde

08/12/2015
01:01
-A +A

Trabajadores despedidos del municipio de El Marqués se manifestaron la mañana de este lunes frente a la presidencia municipal, pidiendo que el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, dé solución a su demanda de ser liquidados justamente. Por lo que se informó que sería a las 13:00 horas cuando el edil los recibiría.

El presidente marquesino confirmó que se reunió con los ex trabajadores para tratar de llegar a una solución al respecto, por lo que instruyó a sus áreas legales para que se les otorgara un trato acorde a la ley y justo.

“Que las liquidaciones sean conforme a lo que la ley marca, sin cometer ningún atropello, ningún abuso”, apuntó, a tiempo que adelantó que antes de irse de vacaciones harán algunos pagos para que puedan hacer uso de esos recursos.

“Es una cantidad superior a los 10 millones de pesos; se habla de 200 trabajadores que se verán beneficiados con estas liquidaciones”, subrayó el munícipe.

Verónica Galicia, presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que hay disposición de parte del alcalde para llegar a acuerdos, pero los abogados del municipio hacen otra cosa.

“No se está cumpliendo lo que el edil habló, de que iba a respetar el derecho de los trabajadores. No estamos exigiendo nada que no corresponda a la ley, pues la ley es muy clara respecto a los derechos de los trabajadores, pero tampoco se me hace justo que quieran abusar de la necesidad económica que ahorita tienen para que obliguen a los trabajadores a aceptar lo que les están dando”, destacó.

Precisó que como el municipio no tiene dinero, les dicen a los trabajadores despedidos que les darán sumas menores a lo estipulado por la ley, sin respetar su antigüedad, pues les están ofreciendo un 25% de lo que les correspondería por ley.

Aseveró que los trabajadores ya estaban dispuestos a manifestarse de otra forma, pero aclaró que no quieren hacer otras movilizaciones que pudieran tomarse con un sesgo político.

“Nosotros estamos en la mejor disposición, si el alcalde dice en enero, pero respeta el derecho de los trabajadores lo esperamos, aquí lo que no se nos hace justo es que no es posible que quieran quitar algo que ya se ganaron y que despidan a la gente si no tienen el dinero para liquidarla, no es congruente”, enfatizó.

Uno de los trabajadores despedidos, y que no ha sido liquidado conforme a la ley, es Liborio Andrade Ávalos, de 62 años de edad, quien trabajaba en el área de Inspección al comercio establecido.

“Soy una persona de 62 años, diabética, hipertensa, y necesito medicamento, diariamente me aplicó dos inyecciones de insulina. Siento que están pisoteando mis derechos, porque quieren que acepte un 25% de lo que me corresponde por ley y no se me hace justo”, expresó.

Recordó que entró a trabajar en el municipio en la pasada administración, pues antes era comerciante de diferentes productos, pero en este momento no puede retomar su actividad comercial por no tener dinero para comprar su mercancía, por lo que su liquidación la usaría para surtirse y retomar su actividad, pues ahora el dinero que tiene lo destina a comprar sus medicamentos, aunque recibe ayuda de familiares y amigos que lo ayudan para solventar esos gastos.