Ejército arranca con el canje de armas en San Juan del Río

Metrópoli 08/12/2015 01:01 Actualizada 09:39

Del 7 al 18 de diciembre se llevará a cabo en el municipio San Juan del Río el programa de canje de armas a cargo del Ejército en coordinación con las autoridades municipales.

El mayor Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, Diplomado del Estado Mayor (DEM) y jefe de Instrucción y Formación del Séptimo Regimiento Mecanizado del Arma Blindada, informó que este es el primer canje de armas que se realiza en el año en el municipio San Juan del Río y por primera vez se estarán entregando aparatos electrónicos a las personas que decidan entregar armamento para que sea destruido por el Ejército.

Recordó que en 2014 se efectuaron programas de canje de armas en los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Amealco, de lo que resultó la entrega de cuatro armas largas y cortas, y tres granadas de mano.

Por las armas entregadas en 2014, los municipios entregaron 53 mil 300 pesos de incentivo a las personas que decidieron donar estos artefactos.

El mayor Pedro Humberto Jonguitud explicó que las tres granadas de mano fueron donadas por habitantes de Ezequiel Montes, aunque se desconoce la forma en que se habrían hecho de estos artefactos explosivos.

“Desconocemos cómo es que las personas tenían estas granadas, lo que hicimos es proceder a desactivarlas y posteriormente se hizo la explosión del material en un área asegurada”.

El jefe de Instrucción y Formación del Séptimo Regimiento Mecanizado del Arma Blindada, agregó que será hasta 2016 cuando se reanuden las campañas de canje de armas en municipios del estado en los que no se llevaron a cabo durante 2015.

“Éstas son campañas que se realizarán de manera permanente, porque de esta manera prevenimos muchos accidentes y se evitan los riesgos que implica tener un arma de fuego en los domicilios, principalmente entre la población infantil o en personas que no tienen la responsabilidad o cuidado para el manejo de estos artefactos”.

A quienes estén interesados en donar armas de fuego, se les pide que lleven los artefactos sin cartuchos, sin cargador, que las porten en otro estuche o en una bolsa y eviten portarlas en el cuerpo para que las autoridades no los confundan con un posible delincuente.

El mayor Jonguitud Bermúdez, Diplomado del Estado Mayor (DEM), señaló que es la Secretaría de la Defensa Nacional la instancia encargada de determinar el tipo de incentivo que se entregará a las personas que decidan donar sus armas.

En esta ocasión, las personas que entreguen armas de fuego recibirán a cambio aparatos electrónicos. En San Juan del Río también se puso en marcha un operativo simbólico de cambio de armas de juguete por juegos de mesa, como una medida para disuadir entre los menores la práctica de juegos bélicos.

Las autoridades municipales exhortaron a los padres de los niños a fomentar entre ellos la práctica de actividades recreativas y evitar la compra de armas de juguete que fomentan la agresión y violencia entre los infantes.

Temas Relacionados
Ejército arranca canje de armas