La camioneta blindada, que adquirió la administración anterior del municipio de Querétaro costó 96.8% más que la oferta más baja del mercado, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Auditoria Municipal de Fiscalización.

El titular del área, Agustín Luna Lugo, explicó que ya finalizó la investigación sobre el tema, en donde detectaron ocho anomalías relacionadas principalmente con el proceso de licitación. “Se encontraron ocho observaciones, en el proceso de licitación de lo que fue invitación restringida de la camioneta blindada, son inconsistencias en su forma de licitarlo, así también no se garantizaron las mejores garantías para el municipio en cuestión de eficiencia, eficacia y economía”.

Una de esas observaciones está relacionada con el costo de la camioneta, en la licitación restringida se recibieron seis ofertas (de diferentes proveedores) con costos que iban desde el millón y medio de pesos hasta los dos millones 952 mil pesos.

Pese a lo marcado en el reglamento de Adquisiciones del municipio y de la propia Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del estado, la administración anterior optó por comprar la camioneta más cara, es decir, la de 2.9 millones de pesos.

“Se hizo mal el proceso, hay inconsistencias referentes a que su proceso se hizo de manera desfasada; de acuerdo con el análisis que realizaron de seis proveedores, hay precios variables que van desde un millón 500 mil hasta dos millones 900 mil y se compró con quien ofertó la más cara”.

La camioneta blindada tipo Suburban, modelo 2015, presenta un proceso desfasado de compra, sin cumplir los requisitos del reglamento de Adquisiciones, afirmó.

Este informe ya se entregó al alcalde, Marcos Aguilar Vega, y se turnó también al Órgano Municipal de Responsabilidades Administrativas, para aplicar —en caso de que amerite— las sanciones correspondientes al Comité de Adquisiciones y funcionarios de la pasada administración. “Termina nuestro trabajo, se turna al órgano municipal de responsabilidades administrativas, si encuentran válidas las observaciones y dándole el derecho de garantía a los involucrados en el comité de Adquisiciones y Enajenaciones del Comité anterior él puede solventar si son o no viables”.

La camioneta blindada se adquirió días antes del 30 de septiembre, cuando concluyó el trienio antecesor.

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