Anuncia Contraloría estatal sistema electrónico de quejas

Metrópoli 08/12/2015 01:01 Actualizada 09:37

El contralor del estado, Alejandro López Franco, informó que este miércoles la dependencia presentará el “Sistema electrónico de quejas y denuncias”, plataforma virtual a través de la cual la ciudadanía podrá denunciar posibles actos de corrupción por parte de la dependencia o funcionarios.

Indicó que este anuncio se realizará en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. Con la entrada en funciones de esta plataforma se buscará contribuir al combate contra la corrupción, además, aseguró, será una herramienta que permita a la Contraloría estatal encontrar situaciones anormales o indebidas por parte de los funcionarios.

“Este nuevo sistema va a buscar la información necesaria que sirva de base par,a en un momento dado, iniciar una investigación, no inmediatamente una sanción, primero es una investigación que respete los derechos de los involucrados; pero efectivamente nos ayudara a establecer una responsabilidad y evitar que esta situación se repita”, dijo.

Las quejas o denuncias que podrá presentar la ciudadanía, explicó el funcionario, comprenden desde denunciar actos de irregularidad, como la solicitud de un pago a cambio de un servicios, el retraso de trámites, o bien, la negación de un programa que se deba otorgar de manera obligatoria a la ciudadanía.

“Toda anomalía o todo acto indebido podrá ser reportado a través de este buzón electrónico y será el miércoles cuando se presente la plataforma que permita a los ciudadanos hacer la presentación de alguna queja o denunciar alguna irregularidad en cuanto a los servicios que los ciudadanos solicitan”, comentó.

El funcionario estatal agregó que este tipo de herramienta, permitirá a la dependenciacontar con “un análisis rápido, al día y prácticamente al minuto, sobre cuáles son las dependencias de las que están llegando los reportes, por qué motivo son y si están enfocados a un determinado tipo de actos”.

El contralor estatal refirió que la innovación de esta plataforma recae en que las denuncias se realizarán de manera electrónica, por lo que los ciudadanos van a poder mantener un anonimato dentro de la presentación de la queja, aunque tendrán que llenar un formato con el requerimiento de ciertos campos que serán necesarios para que la investigación pueda ejecutarse.

“Si solamente recibimos la información general, difícilmente podremos dar seguimiento. Actualmente tenemos un sistema que funciona a través de correos, de buzones y en donde tenemos la recepción de las quejas, pero como no nos guían en qué es lo que tenemos que llenar, muchas veces tenemos información incompleta, además sólo una vez a la semana es que se recopila la información de los buzones, se tiene que hacer la captura y hacer un análisis de la información”, comentó.

Refirió que con el sistema actual, de buzón de correo no se tiene eficiencia en el seguimiento de las denuncias, ya que no se tiene la información completa y que se requiere para la investigación de la queja.

“A estos buzones llegan decenas de quejas y también algunos comentarios que no reúnen las características de una denuncia, sino de un simple comentario”, aseguró.

Temas Relacionados
anuncian sistema electrónico de quejas