Eligen mañana a La Flor más Bella del Ejido

Eligen mañana a La Flor más Bella del Ejido

Certamen nació en 1962, por iniciativa de ejidatarios de San Juan del Río
XXXX EL UNIVERSAL - PREPARACIÓN. Son 18 jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años de edad las que se disputarán el título este domingo en el marco de la Feria Ganadera Internacional de Querétaro
Anticipó un favorable cierre del periodo de gobierno
Recuperan mercancía y decomisan herramientas
La reforma contempla los terrenos menores

Por Rosa María Salinas

En el marco de la Feria Ganadera Internacional de Querétaro, este 9 de diciembre se llevará a cabo la premiación del concurso de La Flor más Bella del Ejido, donde se elegirá a la ganadora, entre las 18 representantes de cada municipio de la región.

La Flor más Bella del Ejido nació en 1962, por iniciativa de ejidatarios de San Juan del Río, pero apenas tiene 20 años de efectuarse de manera ininterrumpida.

Alejandro Bocanegra Montes, dirigente en la entidad de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que este concurso resalta la capacidad y talento de las mujeres que se convierten en promotoras del desarrollo de sus comunidades.

Explicó que el certamen se realiza en diferentes etapas, como es el registro y elección de las participantes en cada uno de los 18 municipios, luego se pasa a la etapa estatal y posteriormente a la nacional. Quienes sortean la primera etapa son capacitadas para emprender trabajos en sus comunidades a favor del campo. Las participantes estudian y tienen entre 16 y 20 años de edad.

Experiencia

Shantal Cabrera, representante del municipio de Corregidora, comentó que en su demarcación es importante la preservación y en algunos casos el rescate de sus tradiciones, por lo que ella está trabajando en ese aspecto.

“En mi municipio lo más impactante son sus tradiciones, para nosotros los habitantes es primordial conservarlas, porque es algo que nos marca y que nos identifica en Corregidora; la participación que nosotros acostumbramos hacer es en el tradicional paso del buey, en donde me gusta participar y promover esta tradición en todas las comunidades”, manifestó la candidata.

La representante de Huimilpan, Guadalupe Ramírez, asentó que está trabajando principalmente con los jóvenes de su comunidad, para conservar sus tradiciones y su cultura.

“Les estoy fomentando esa cultura por el campo, la importancia de la mujer campesina, que hay que hacerla resaltar con los chicos y también que no se pierda la cultura por el campo, como bien lo dice el nombre de Huimilpan, derivado del náhuatl, que significa lugar de grandes milpas, tenemos muchas milpas y no queremos que se pierda eso”, sostuvo.

Alejandro Bocanegra destacó que este 50 aniversario del concurso será un evento especial. “Hay un premio, va a haber un reconocimiento, estamos buscando cómo tener algo que sea emblemático, tenemos regalos que son algunas sorpresas que tenemos para ellas, pero es algo especial y lo estamos haciendo con muchos compañeros y que estaremos dándole ese día algo diferente a este evento”, concluyó el presidente de la CNC.