Galardonan a la capital con premio en transparencia

Ayuntamiento de Querétaro fue reconocido por “Obra Pública Abierta”
Transparencia, Galardón, Querétarop, CDMX, Obra Pública Abierta, INAI, OCDE, México, América Latina
Marcos Aguilar se trasladó a la Ciudad de México para recibir el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 que otorga el INAI (ESPECIAL)
08/11/2017
04:08
VÍCTOR POLENCIANO
-A +A

El municipio de Querétaro fue galardonado ayer en la Ciudad de México con el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El edil Marcos Aguilar Vega fue el encargado de recibir la distinción de manos del director del Centro de la OCDE en México para América Latina y el Caribe, Roberto Martínez Yllescas, por el proyecto “Obra Pública Abierta”, la cual es una plataforma con la que cuenta el ayuntamiento para que los ciudadanos puedan consultar el estatus de las obras que se están llevando a cabo.

“Es un gran honor recibir el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, el cual significa mucho para nuestro municipio y para el gobierno que me honro en encabezar. Desde el primer día de nuestra administración, hemos luchado para hacer de la transparencia y acceso a la información, una cultura viva que se practica todos los días”, destacó.

Ante funcionarios y galardonados de otras categorías, Aguilar Vega señaló que a más de dos años de haber iniciado los trabajos en su administración, el ayuntamiento ha desarrollado herramientas sencillas y eficientes para que los ciudadanos puedan conocer qué es lo que sucede en su gobierno, así como saber de que manera se aplican los recursos económicos que aportan a través del pago de impuestos.

En lo que fue la séptima edición de estos galardones, la titular del INAI, Areli Cano Guadiana, dijo que la premiación estuvo dirigida en esta ocasión a instituciones públicas en los diferentes órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, partidos políticos y a personas físicas con el objetivo de incentivar e identificar las prácticas que fortalezcan el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en México.

Artículo
Querétaro, Corregidora, Pinal, y Jalpan, entre los que cumplen
Se constata opacidad en 10 de 18 municipiosSe constata opacidad en 10 de 18 municipios

El certamen contó con cuatro categorías, la primera de ellas fue dirigida a las Organizaciones Civiles y Personas físicas, en las que “Contrabook: Plataforma de Auditoría Ciudadana” y “Ciudadano Contigo”, recibieron el primero y segundo lugar, respectivamente. La segunda categoría estuvo dirigida a los municipios, en la que el precisamente el ayuntamiento de Querétaro recibió la distinción.

La tercera categoría estuvo dirigida a las administraciones estatales, en la cual, gobierno de Sonora, encabezado por Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, se alzó con el primer lugar gracias al trabajo “Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes”.

A este le siguieron en la misma categoría los estados de Jalisco y Aguascalientes con los trabajos “Obtención de la Licencia de Construcción en línea del Municipio Ahome” y “Mapa de Obras, Hoy lo Construimos, Mañana los Disfrutas”, respectivamente.

Continuará trabajo en transparencia. El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega señaló que en su administración continuarán trabajando para transparentar sus actividades, por lo que ya tienen en puerta un proyecto con el que los ciudadanos podrá consultar, bajo el mismo esquema de la plataforma “Obra Pública Abierta”, las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios que se realicen en el ayuntamiento.

Este proyecto, dijo el edil, resulta más complejo por el número diario de adquisiciones que se realizan; sin embargo, dijo, el reto es que los ciudadanos puedan consultar en línea lo que sucede en la capital “en el momento en que se van haciendo las asignaciones” en esa área del municipio.

“Esperamos ganar el próximo año ese premio con esta misma alternativa”, finalizó el alcalde capitalino.

Comentarios