La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) está considerando la posibilidad de implementar botones de pánico, así como cámaras de videovigilancia, en todas las escuelas públicas de educación básica de la entidad, señaló el titular de esta dependencia, Enrique de Echavarri Lary, quien consideró que la inversión sería de alrededor de 8 millones de pesos.

Dijo que esta propuesta tiene la finalidad de evitar actos de inseguridad y vandalismo en los planteles escolares, tal como sucedió recientemente en la Primaria Bicentenario de la Independencia de México, ubicada en avenida Pirámide de la Luna s/n, fraccionamiento Pirámides del Pueblito, municipio de Corregidora, en donde presuntamente fue provocado un incendio en una aula y baños.

En una primera etapa, el funcionario estatal explicó que la implementación del botón de pánico se concretará en el municipio de Corregidora, en donde se destinarán 800 mil pesos, para lo cual las autoridades de este ayuntamiento están buscando patrocinadores para realizar este proyecto de seguridad, algo que se intentarán replicar en toda la entidad.

“Estamos trabajando con el botón de pánico con el municipio de Corregidora; el asunto es que si llegamos a ese extremo tendríamos que hacerlo para todo el estado, estamos buscando un presupuesto para eso (…).

“En el caso de Corregidora, la inversión que tendría que hacer la USEBEQ rondaba los 800 mil pesos, nada más para el municipio de Corregidora. Ellos están buscando patrocinadores de los botones, nosotros no tenemos inconvenientes que se presente algún tipo de publicidad a cambio de que nos ayuden con la infraestructura necesaria para los botones”, explicó el titular de la USEBEQ.

Si bien la intención es instalar este equipo de vigilancia en todas las escuelas públicas de nivel básico del estado —2 mil 100 planteles— serán prioridad aquellas que estén en lugares donde hay mayor incidencia delictiva, por lo tanto, subrayó que el proyecto aún está en análisis.

“El botón de pánico significaría que en cualquier situación pudieran tener la atención inmediata de los cuerpos de seguridad. No tenemos ningún reporte de alguna situación que se origine dentro de los horarios escolares por eso es una situación que tenemos que evaluar”, explicó De Echavarri Lary.

Iniciaron trabajos de rehabilitación. El titular de la USEBEQ dijo que se iniciaron los trabajaos de remodelación y rehabilitación en la Escuela Primaria Bicentenario de la Independencia en el municipio de Corregidora, donde se invertirán 5 millones de pesos, entre recursos estatales y municipales.

Además se construye una barda perimetral y un aula de dirección, se edifiicará una aula escolar más —sólo contaba con dos—, por lo que adelantó que una vez terminadas las obras se ampliará la matrícula escolar para el próximo año.

Finalmente, De Echavarri Lary detalló que la investigación en torno al incendio que sufrió este centro escolar está en manos de la Fiscalía General del Estado, por lo que aún están en espera de los resultados de las pesquisas para determinar las causas, aunque se presume que fue producto de un acto de vandalismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS