04 / agosto / 2021 | 07:47 hrs.

SRE busca evitar fraudes por trámites de visas a EU

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:44

Con acercamiento y comunicación a las comunidades más vulnerables del estado, la delegación queretana de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), busca evitar que se presenten fraudes por parte de aquellas seudo empresas dedicadas a tramitar visas de trabajo en Estados Unidos, o inclusive, poder llevarlos hasta este país.

A decir de la titular de esta delegación Alicia Mohar Betancourt, no se puede saber con precisión el número de fraudes que ocurren por parte de estos falsos empresarios, o inclusive por aquellas personas que piden dinero para llevar clandestinamente a los queretanos hacia Estados Unidos, coloquialmente conocidos como coyotes; esto toda vez que dijo, no se tiene la cultura de la denuncia.

“Es difícil saber el número porque las personas no reportan el fraude como tal, les piden su pasaporte, les prometen que les van a hacer su visa de trabajo, les piden dinero, ahí quedó y nunca más vuelven a saber de la persona, no los reportan, no hay un seguimiento de quién te dijo, dónde, cómo, cuándo, se quedan así, todos tristes”.

Aunado a ello, la funcionaria afirmó que existen casos graves en los que lo gran quitarles fuertes cantidades de dinero a aquellas personas que buscan mejores condiciones de trabajo, llevándolos únicamente a otro estado. “Hay otras situaciones más complejas, donde sí, los transportan y les piden su pasaporte y mañana nos vemos en la frontera y ya se gastaron todo su dinero y no tienen manera de regresar a su lugar de origen”.

Si bien, sí existen empresas que tienen indicaciones de contratar a personas de México, Alicia Mohar afirmó que esta situación no funciona así, por lo que reiteró la importancia de que la SRE mantenga contacto con las comunidades donde se presentan estas afectaciones, por lo que aconsejó a los queretanos que tengan aspiraciones de salir del país, acercarse con las dependencias correspondientes.

“La intención de toda la comunicación con las comunidades, es alertarlos de todo esto que sucede, que no es el proceso así, que no les pueden pedir su pasaporte, no les pueden cobrar por el trámite, hay personas que están contratando, pero ellos no les cobran, ya la empresa que les está pidiendo que contraten gente, les están pagando, el contratista que está reclutando, no debe de cobrarles ni un peso”.

En este sentido, la delegada comentó que las promesas de trabajo normalmente señalan como destino Canadá y Estados Unidos, sin embargo, ambos países cuentan con programas específicos de trabajo, por lo que reiteró la invitación a que se acerquen a las autoridades correspondientes para que los asesoren en las gestiones.

“Básicamente es en Estados Unidos; Canadá sí tiene un programa pero está más organizado y tienen un poco más de información, un trabajador agrícola puede ir a la oficina de Trabajo y Previsión Social y solicitar una visa para irse a trabajar a Canadá, en los periodos de contratación los contactan, ahí sí puedes ir a solicitar y se van haciendo las gestiones directamente en una oficina”

Los fraudes que se cometen por parte de las falsas empresas llegan a superar los 25 mil pesos, aseguró la delegada, por lo que recordó el caso de Chaba Mex, en el que se pudo detener a tiempo el ilícito, aunque explicó que no solo fue en Querétaro sino en varios estados, como Aguascalientes.

Los municipios queretanos donde se ha logrado identificar esta situación principalmente son de la zona Serrana como en Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller y Huimilpan.