Premia UAQ a ganadores de encuentro cultural

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:43

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares en la quinta edición del Encuentro Cultural Somos UAQ, que contó con la participación de 750 alumnos de todas las unidades académicas y 400 proyectos registrados en diez disciplinas artísticas.

Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios e impulsor de la iniciativa —desde su primera edición— que busca generar espacios para las actividades artísticas y culturales de los alumnos, reconoció el esfuerzo y talento de todos los participantes y señaló que la UAQ es la máxima casa de estudios de la entidad gracias a iniciativas de esta índole.

Por su parte, Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Formación de Grupos y Gestión Cultural de la UAQ, aseguró que el arte “nos hace mejores personas” y manifestó su satisfacción por la gran participación de la comunidad estudiantil.

Las autoridades universitarias entregaron los reconocimientos a los organizadores del encuentro, maestros en diferentes disciplinas y miembros del jurado.

Además se resaltó la participación de David Camorlinga, escultor mexicano e invitado especial, de la Facultad de Lenguas y Letras y de los Maestros Jubilados del estado, en las exposiciones fotográficas colectivas; así como en la muestra de pintura de Óscar Vega, egresado de la Licenciatura en Odontología.

En Teatro, con formación en Bellas Artes, los galardonados fueron la obra “La mudanza” y “El tercer fausto”. Mientras que en la categoría de Alumnos sin formación en Bellas Artes, los ganadores fueron “Parejas y algo más”, “Pido un aplauso” y “Sangre en los Tacones”.

En Danza, los ganadores fueron “¿Alguna vez?”, “Aspiración” y “Gritos mudos”, todos ellos con formación profesional en la Facultad de Bellas Artes (FBA). También se otorgaron reconocimientos a “Polka de Chihuahua”; “Rojo profundo” y “Perséfone” en la categoría “Sin formación profesional en la FBA”. También se hicieron menciones honoríficas para algunas coreografías, además del Taller de Danza Contemporánea.

En Música, categoría Académica, los premiados fueron Humberto Gamboa Rodríguez; Francisco Javier Medina, como solistas. Mientras que en la subcategoría Ensamble, el primer puesto lo alcanzaron Horacio Ramírez y Vera Plancarte; el segundo, Amati, y el tercero, Ópera Joven.