Piden facilitar uso médico de cannabidiol para síndrome

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:42

Luis Santiago, padre de Erick Santiago, menor queretano que padece el síndrome de Lennox-Gastaut y que necesita cannabidiol para su tratamiento, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre permitir a cuatro personas la siembra de mariguana con fines recreativos, es un arma de doble filo para ellos y las demás familias que piden a las autoridades que les faciliten dicho fármaco.

“Fue una afectación más que un beneficio el que se haya dado para fines recreativos, porque la gente lo ve mal, aunque estas personas lo hicieron con otros motivos, para tratar de evitar la delincuencia o una situación diferente porque no la van a usar para su beneficio, pero sí, nos afectó, porque todo mundo cree que vamos a andar pachecos en la calle”, señaló en entrevista.

Indicó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es buena porque sienta un precedente, pues la Corte habló ya del tema.

Y agregó que desde la perspectiva social les afectó, aunque desde el punto de vista legal les beneficia. Comentó que hoy se reunirán con los padres de la niña Grace, quienes solicitaron apoyo del gobierno para importar el cannabidiol, así como con otras familias que piden este tipo de ayuda.

“Estamos buscando una reunión de todos los padres que tengamos una situación similar para hacer un amparo, en conjunto, pero apenas se está viendo. Sí, se va a hacer algo de manera legal, pero no de manera individual, para darle mayor fuerza”, explicó el padre de Erick Santiago.

Acotó que cuentan ya con asesoría legal, siendo los mismos que representaron a la familia de Grace.

Comparten experiencias. Luis Santiago viajó a la Ciudad de México para un simposio de Lennox-Gastaut, en el Instituto de Neurología, en donde se reúnen familiares de enfermos y médicos expertos en este padecimiento.

“Lo que han estado buscando todos los papás es tener una misma postura y esa misma llevarla más adelante, porque el hecho de que lo hayan autorizado a Grace, los papás de la niña siguen temiendo que se lo quiten, porque al final es un amparo”, aseveró.

Comentó que se busca que sea legal en México la venta de cannabidiol, para aquellos pacientes de ciertas enfermedades que lo necesiten y no tengan que recurrir a un amparo para conseguirlo.

Además, aprovechó para pedir a las autoridades apoyo para conseguir el medicamento necesario para su hijo, de 14 años de edad, que desde hace varios años padece Lennox-Gastaut, llevándolo a un deterioro físico y mental generalizado.

Por otro lado, explicó que el simposio al que acudió es organizado por el padre de un menor con Lennox-Gastaut y que cada año o cada dos, reúne a los familiares de niños con esta enfermedad, además de contar con la asesoría de doctores expertos en el tema, para que hablen de temas relacionados con este mal.

Si bien, a raíz de que se hiciera público el caso de Grace, salieron a la luz pública casos en otros estados del país de familias que hacían la misma petición.