Piden dar apoyo a sector de grúas industriales

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:45

Es necesario que la banca de desarrollo impulse al sector de las grúas industriales con financiamientos que permitan la renovación de maquinaria, esto para hacer frente a las futuras inversiones que llegarán con la reforma energética.

El presidente de la Asociación de Grúas, Equipo y Dispositivos Industriales (Agedi), Carlos Salas Buz, explicó que en el país hay un déficit de capacidad instalada en el sector, por lo que existe la posibilidad de perder poder competitivo ante compañías extranjeras si no se invierte en nuestro país.

Se estima que en el país hay entre 150 y 200 empresas de grúas industriales, entre las cuales se tiene una capacidad de apenas 4 mil grúas, sin embargo, entre 60 y 70% de ellas tienen una antigüedad mayor a los 15 años, lo que las deja fuera de competencia para ciertos trabajos.

El presidente de la reciente asociación explicó que las empresas que prevén invertir en nuestro país solicitan maquinaria con cinco o seis años de uso máximo, por lo que es de vital importancia renovar el parque a nivel nacional.

Reconoció que si en México no se tiene el equipo necesario para la instalación de las empresas, éstas no detendrán su llegada y traerán a sus propios proveedores de otros países, lo que deja fuera del mercado a los nacionales.

Explicó que en este momento trabajan con financieras para tratar de sensibilizarlas en la importancia del financiamiento para el sector ante las grandes inversiones que se prevén, pues no sólo se trata del tema petrolero, sino también de los parques eólicos, en donde se necesita esta maquinaria.

Dijo que se buscará que al igual que en el sector inmobiliario las casas queden en garantía, en su gremio sean las grúas las que queden como aval, pues aseguró que éstas podrían mantener su precio en el periodo que se paga el equipo.

Sector en constante crecimiento. Reconoció que es un gremio que crece constantemente y además evoluciona debido a la tecnología que cada vez es más importante.

Explicó que dar un dato de crecimiento es complicado pues no se tienen estadísticas certeras, pero comentó que presentan la problemática que se está creciendo en equipo usado, lo cual a la larga afecta al sector.