“Lo mejor para habitantes de Corregidora: atraer inversión”

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:38

A poco más de un mes al frente de la presidencia municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González platica sobre estos primeros días como alcalde.

A unos días de haber empezado la administración, ¿cómo te sientes, cómo van los procesos administrativos, qué tal van los retos?

Me siento muy motivado, sin embargo, entiendo que la responsabilidad apenas empieza y aquí yo no digo que llevamos un día más de trabajo en el municipio, más bien llevamos un día menos de ir satisfaciendo las necesidades de la gente que tuvo la confianza de votar por mí.

Le digo al gabinete y a la gente que trabaja con nosotros que debemos empezar a dar respuesta rápida a las necesidades que vienen, en un municipio que me encontré sumamente disperso, desconectado y discontinuo, debemos entender que debe ser lo contrario, cercano, compacto y continuo para poder darle servicios a toda la gente que está en Corregidora.

Lo mejor que podemos hacer por ellos es atraer inversión, lo que prometimos en campaña, ya empezamos a traer empresas, ya empezamos a dar préstamos a las madres solteras y trabajadoras, fuimos los primeros en empezar a licitar obras para terminar este año y espero seguir con esta tendencia.

En el tema de seguridad, después de muchos años que no se había detenido a unos delincuentes que estaban sacando gasolina en los ductos de Pemex, ya agarramos a dos bandas y también una banda que realizaba robo a comercio, falta muchísimo, pero estamos en el camino y espero tener la confianza de la gente de que seguimos trabajando y no dejaremos un solo día de buscar el bien común para la gente que vive en Corregidora.

Es un municipio privilegiado por la ubicación junto al estado de Guanajuato donde hay mucho desarrollo, ¿cómo capitalizar esta ubicación del municipio?

Tú lo has dicho, somos la cuarta economía del estado y el segundo con más presupuesto en el estado, esto nos dice que la gente sólo viene a dormir, no trabaja ahí. Tenemos que darle la vuelta, la logística del municipio es impresionante; con el gran crecimiento económico con las tres o cuatro armadoras que están por colocar, esto nos va a permitir tener una mayor atracción económica.

Estamos a unos días de colocar la primera piedra de lo que será una nueva agencia de autos.

Y debemos entender que Corregidora es parte de una metrópoli y que a problemas comunes, soluciones comunes; y debemos buscar, juntos con los presidentes de la zona metropolitana, soluciones en seguridad, drenes y movilidad.

La gente que sale a trabajar de Corregidora tarda hasta dos horas en llegar a su trabajo, por eso queremos que en el municipio la gente no sólo pueda vivir, sino que también se divierta, tenga salud; por ello se entregó un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se va atender a 25 mil derechohabientes.

Tenemos también la forma de acercar trabajo a Corregidora, tengo mucha interrelación con los parques industriales y se van a traer nuevos complejos de este tipo.

Comento que es importante que la sociedad entienda que no sólo es un trabajo del gobierno, sino que es de todos.

Hay metas trazadas en materia de promoción turística, tienes un jardín del Pueblito, un centro muy bonito, ¿cómo potenciar esa parte turística?

Tenemos una serie de proyectos, tenemos dos santuarios y tenemos una cantidad de tradiciones que debemos de entender y manejar.

Por primera vez pusimos un altar monumental en el jardín principal del Pueblito, estamos invitando a la gente a que se acerque a conocer Corregidora. Creemos que se puede potencializar el río del Pueblito, tenemos buenos planes para él.

El director del patronato del río del Pueblito, Raúl Parissi Arau, es alguien que sabe mucho de turismo y nos ha apoyado mucho y creo que nos puede guiar más con la experiencia que tiene como funcionario de Turismo, por lo que se le apoyará más.

También debemos atraer inversión hotelera, porque actualmente sólo se cuenta con un establecimiento de este tipo y con pocas habitaciones, pero ya se están viendo los nuevos consorcios hoteleros para que se establezcan en el municipio.

Me comprometí a hacer un gobierno muy ciudadano, estamos haciendo una gran cantidad de consejos municipales, por ejemplo el de Honor y Justicia, donde hay dos ciudadanos; tenemos también el consejo de contratistas y el de adquisiciones.

Comentaba el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y (CMIC), Alejandro Cabrera, la implementación del Consejo de Contratistas tan abierto como lo hicimos nosotros, para que pudieran llegar todos aquellos que quisieran ser proveedores de Corregidora.

Seguimos yendo mucho a la ciudad de México para hablar con los diferentes actores políticos para poder bajar una gran cantidad de recursos, entendiendo que el próximo año será complicado en cómo van a bajar los recursos. Y debemos apostar a que los recursos federales son los que nos van a ayudar a acabar con las necesidades municipales.

Finalmente, el titular del ejecutivo en Corregidora felicitó a su antecesor, Antonio Zapata, pues en la colonia 20 de Enero se hizo un trabajo entre sociedad y gobierno, que fue reconocido a nivel nacional por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).