Busca Marcos apoyo federal a cultura y deporte capitalinos

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:40

El alcalde Marcos Aguilar Vega, solicitó dos mil millones de pesos para deporte y cultura a la federación, pues, dijo, apostando a estos rubros se abaten inseguridad y adicciones.

En entrevista, tras la Inauguración del Proceso de Olimpiada y Paraolimpiada Nacional en su etapa municipal, en el Centro de Desarrollo Comunitario Cerrito Colorado, señaló que hicieron una gestión a la Cámara de Diputados para obtener recursos federales, tan sólo en el rubro de deporte y cultura, cercanos a dos mil millones de pesos.

“Esto implica los compromisos que hice en la campaña: tres centros de desarrollo comunitario, un velódromo, tenemos la ciudad del futbol, tenemos toda una gama de peticiones que involucran más de 30 disciplinas, para que nuestro municipio pueda contar con la infraestructura que nos ayude a disminuir la problemática de inseguridad que tenemos”, aseveró.

Subrayó que su apuesta está en el deporte y la cultura, pues dijo estar convencido de que si se invierte en esos rubros, se invertirá para el futuro y quienes hoy dedican su tiempo a delinquir tendrán espacios donde hacer deporte, adquirir disciplina y ser mejores seres humanos.

Cuestionado acerca de qué tan complicado es que se aprueben estos recursos federales para obras deportivas, apuntó que insiste con los diputados federales, pues “todos los días estoy encima de ellos, les pido apoyo encarecido para que nos ayuden; el apoyo es para el municipio, es para la gente, y sobre todo por lo que he dicho: si hoy tenemos campeones estatales, nacionales, y posiblemente olímpicos, es por el apoyo del gobierno estatal, hay que imaginar lo que se puede hacer con apoyo federal”.

Para ello, explicó, es necesario que se generen estrategias que incluyan a las escuelas, las casas y al gobierno municipal, para junto con el gobierno estatal, darle el mejor resultado a los ciudadanos del municipio.

“Esta es la alternativa, hay que generar mucha infraestructura en la materia y buscar, en la medida de nuestras posibilidades, disminuir los costos de acceso a la infraestructura que hoy tenemos”, destacó.

Sostuvo que busca hacer del deporte una política pública, en la que se involucre a las familias, y se convierta en un hábito de vida, pues si desde la formación que se adquiere en casa se contribuye a orientar y crear hábitos deportivos y culturales, la gente tiene una alternativa que en el futuro puede convertirse en una normalidad.

“Hoy el deporte pareciera que es justamente un escenario que no es viable o no es posible para cualquier persona. Hace falta mucha infraestructura, y hay quienes sin infraestructura logran lo que ya conocen; tenemos que generarla, hacer el mayor esfuerzo y pedir el apoyo a la gente”, sostuvo. Asimismo, adelantó que próximamente realizará una consulta sobre deporte y cultura, en la que la gente será quien apoye a las autoridades en la materia.

Por otro lado, sobre la operación del número de emergencias 066, el alcalde Aguilar Vega comentó que habrá un aumento presupuestal para ese número de emergencia, “debo decir que hoy el 066 no está prestando el servicio que la sociedad demanda, es verdad que es un trabajo complementario. Le voy a otorgar la infraestructura y personal, que además de contar con una capacitación y preparación para atender a los ciudadanos cuando se encuentren en una emergencia y al tiempo le pido a los ciudadanos que no utilicen esta línea para hacer bromas, porque una broma el día de mañana puede ser una tragedia que esté viviendo una persona, y por un juego alguien puede perder la oportunidad de recibir atención”, señaló.