Retiran medicamento por alerta

Metrópoli 08/11/2012 18:30 Actualizada 22:38

La nimesulida es un anti inflamatorio con efectos analgésicos.

En México, el 24 de octubre de 2012, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió la comercialización en el territorio nacional del medicamento por diversas investigaciones que aseguran reacciones graves en el hígado en el uso pediátrico.
La Secretaría de Salud en el estado, inició en farmacias y hospitales con servicio de botica, el retiro de la nimesulida pediátrica ante la alerta que emitió la COFEPRIS sobre los efectos adversos que puede generar el medicamento en el hígado.

El titular de la dependencia, Mario Cesar García Feregrino, explicó que en Querétaro no se tiene un cálculo sobre el volumen del medicamento que circula, sin embargo, se revisarán 320 puntos de venta, farmacias y hospitales o clínicas donde se pudiera estar expendiendo.

“Estamos haciendo el inventario farmacia por farmacia, pero esto es más sencillo, se puede ir a los laboratorios que tienen la autorización de COFEPRIS para producir el medicamento y poder determinar las dosis que hay en circulación”.

Refirió que la nimesulida pediátrica, es un medicamento anti inflamatorio, de los no esteroides que se utilizaba para el control de la fiebre, prescrito en su mayoría para menores de 15 años.

De acuerdo a un estudio que se elaboró en Estados Unidos, quedó demostrado que tiene efectos adversos en el hígado.

“Se quita por dos cosas, puede generar problemas del tubo digestivo; ulceras, gastritis, hasta otras alteraciones que pueden desaparecer en cuanto se suspende con el medicamento, y el segundo es porque se han presentado problemas renales que también son transitorios y se quita en cuanto se suspende”.

Asimismo, aseguró que el medicamento se retira para niños, no así para personas adultas para quienes su consumo no tiene mayores consecuencias en su salud.

El secretario, agregó que tras la alerta sanitaria, en el estado se esta solicitando a todas las farmacias a quienes tengan en inventario el medicamento para que lo retengan y no lo vendan, posteriormente se hará un conteo para asegurarlo por parte de la dependencia y posteriormente los laboratorios tendrán un plazo de 90 días para recogerlo y destruirlo.
En otro tema, el funcionario informó que en lo que va del año se han retirado, como parte del programa de medicamentos caducos, cerca de 8 toneladas de este tipo de productos, el programa tiene como objetivo evitar la contaminación.

“Son 8 mil kilos de medicamentos caducos que se han recogido para evitar la contaminación tanto al suelo como a las alcantarillas; el programa lo hemos ampliado, al inicio de la administración solamente lo teníamos en: Querétaro, Corregidora y El Marqués, a los que se han sumado: San Juan del Rio, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes y para el próximo año se ampliará la cobertura a la zona serrana”.