Personal de la Secretaría del Trabajo en la entidad intensifica las revisiones a las más de 17 mil empresas extranjeras que se encuentran instaladas en la entidad, informó su titular Tonatiuh Salinas Muñoz.

Dijo que en estos días se viene corroborando que las industrias cumplan con las condiciones laborales hacia sus trabajadores, luego de los hechos registrados en la empresa Sam Won.

Agregó que además en las últimas 48 horas se le han hecho llegar a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, nueve denuncias anónimas de trabajadores que alegan irregularidades laborales en sus empresas y piden que se investigue.

Explicó que si bien la Secretaría del Trabajo realizaba inspecciones de vigilancia a un promedio de seis a nueve empresas a la semana, a raíz de lo sucedido con la empresa coreana Sam Won, las verificaciones se intensifican a fin de llegar entre 11 y 13 empresas de todos los giros.

“Vamos a verificar que se dé cumplimiento puntual a los derechos de los trabajadores, en particular se van a revisar las condiciones laborales de los empleados, así como las medidas de seguridad e higiene de las instalaciones, ya que se necesita revisar que los empresarios estén cumpliendo por todo lo previsto por la ley”.

Presencia

En Querétaro están instaladas 17 mil empresas extranjeras, por lo que las revisiones que se llevan a cabo son de manera aleatoria, con la intención de cumplir con la mayor cobertura posible de toda la planta industrial.

Para implementar estos recorridos de supervisión se utilizará de todo el personal que tiene disponible la Secretaría del Trabajo y de los recursos económicos necesarios.

“Además estamos haciendo una convocatoria para que los inspectores de los centros de trabajo de los más de 400 mil empleados que existen en Querétaro, sean nuestros ojos y nuestros oídos para denunciar e expresar cualquier tipo de irregularidad que pueda existir en su empresa donde se estén desarrollando”.

Tonatiuh Salinas asentó que se invita a cada inspector de los centros de trabajo e incluso a los propios trabajadores. Esto es producto de las nueve quejas que ha recibido a través de las redes sociales de empleados que de manera anónima están denunciando el incumpliendo de sus derechos en sus centro de trabajo.

Apenas este martes los directivos de la empresa Sam Won y de Samsung pidieron perdón por la agresión que sufrió un trabajador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS