Dan plazo a empresas irregulares

Metrópoli 08/11/2012 19:57 Actualizada 22:48

En la capital del estado hay diferentes empresas que cuentan con irregularidades, ya sea por la factibilidad de giro (30%) o en la falta de licencia de funcionamiento (50%) en el sector industrial, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza.

El funcionario, ante dicha situación, manifestó que se ha puesto en marcha un programa para apoyar a que las empresas se regularicen y hasta el 31 de marzo de 2013 podrán realizar su trámite.

“Lo que pasa es que no está en automático y cuento con 3 personas dedicadas a eso; tenemos datos bastante fiables que no creo que cambien mucho, por lo que falta de investigar”.

Abonce Meza manifestó que las empresas presentan dos irregularidades, las cuales no se derivan de que no hayan realizado su trámite, sino que no lo han renovado. Por lo que en ocasiones tenían factibilidad de giro, pero por el tipo de actividad que desarrollan cada año la tienen que estar renovando, “y entonces lo que se está detectando es cuales no cumplen con esa posibilidad”.

Explicó que hay irregularidades en el trámite, en 1 de cada 3 empresas, es decir q el 30% de las industrias establecidas en el municipio de Querétaro les falta ese requisito.

“No tengo el dato de cuantas empresas, de todas maneras el porcentaje es alto, pues un 30% es bastante alto estamos hablando de una tercera parte”, expresó.

Otra anomalía es la licencia de funcionamiento, en donde se tiene un 50% de falta, es decir, que una de cada dos empresas no está cumpliendo con la renovación o con el tramite original de licencia de funcionamiento.

Refirió que es por esta situación que se está dando inicio a programa de regularización de las empresas, a través se van a contactar a cada una de éstas para invitarlos a que se regularicen, ya que “esta administración nos ha pedido que busquemos estos programas de regularización en todos los ámbitos no sólo en éste”.

Asimismo, cuando hay alguna anomalía o modificación se debe a que en las empresas se han realizado cambios y agregó que en ese momento “se va a visitar el sitio, se manda a una persona a realizar la inspección para poder verificar que efectivamente lo que se está declarando que se modifica de actividad es cierto”.
Aparte de este programa de regularización también se revisan los reglamentos que hay en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que se aplican para indicar las sanciones en caso de anomalías e irregularidades, por lo que se están evaluando los montos para que se traten de sanciones que verdaderamente si hagan que la gente por temor a la sanción cumpla.

“La idea es generar una cultura de que si esta administración termina y viene otra que no esté tan interesada que la gente siga cumpliendo o que ya no le cueste tanto trabajo”.

Por último, explicó que también se va a trabajar para modificar los montos, para que se cobren las sanciones dependiendo de la falta y el tipo de giro que se vea involucrado.

Temas Relacionados
plazo empresas irregulares