Buscan Facultades certificar 7 carreras

Metrópoli 08/11/2012 19:35 Actualizada 22:45

La facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro, busca la certificación de 7 carreras ante las Instituciones de Educación Superior (IES), informó el director de la misma, Arturo Castañeda.

El proceso de evaluación se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre por parte de un organismo regulado por la Secretaría de Educación Pública, que cuenta con evaluadores provenientes de otras universidades.

Del 26 al 28 de noviembre comenzará la evaluación de carreras de contaduría y Administración de Empresas que se ofrecen en el campus de San Juan del Río; mientras que el campus Querétaro será evaluado del 28 al 30 de este mes en sus carreras Economía, Negocios y Comercio Internacional y en la modalidad virtual las licenciaturas de Contaduría y Administración

“Esperamos obtener el nivel 1 de las Instituciones de Educación Superior (IES). El 28, 29 y el 30 de este mes llegan los evaluadores a la facultad y posterior a lograr la certificación de nuestros programas académicos se estaría buscando abrir una maestría o una especialidad que contribuyan a la formación de los profesionistas”, afirmó Arturo Castañeda.

Para obtener la certificación la facultad debe presentar 11 carpetas de evaluación, que comprenden los convenios con organismos empleadores y organizaciones; los procedimientos de selección de estudiantes y docentes; también serán entrevistados maestros y docentes para conocer la calidad de enseñanza y aprendizaje.

Previamente el personal docente de esta facultad realiza una auto evaluación para cubrir todos los requisitos que solicitará el personal calificador “cotejan los requisitos, lo que hemos evaluado, por eso debemos cumplir con todo lo que exhibimos en estas carpetas”, dijo el director de la facultad de Contaduría.

En San Juan del Rio, las carreras que se busca estén certificadas cuentan con una matrícula de 400 estudiantes de acuerdo con el director de la Facultad que fue abierta en este municipio desde hace ya 25 años.

“Estamos en la dinámica de seguir certificando nuestros programas académicos, para que nuestras carreras sean reconocida y esto de certidumbre de la calidad que se ofrece en la formación de las personas que se preparan en la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Esta facultad de la UAQ cuenta ya con certificación de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría y buscan el mismo reconocimiento en la modalidad virtual.

Se estima que en el mes de febrero se de a conocer el resultado final de la evaluación y que el órgano calificados confirme la certificación de las carreras que propone la facultad de Contaduría de la UAQ.

Actualmente, la Alma Mater tiene un departamento de emprendedurismo en el que se desarrollan 15 proyectos. En el campus Querétaro y en San Juan del Río también se pretende abrir un departamento para emprender proyectos productivos y de investigación

“La idea es despertar entre los estudiantes la inquietud de la investigación de emprender investigaciones y estimamos que para febrero o marzo pueda operar esta área en San Juan del Río”

Dijo que para este proyecto no se requiere recurso excesivo, ya que explicó que dicho departamento debe operar con el apoyo de los docentes, que cuentan con conocimientos en emprendedurismo para llevar a la práctica su experiencia, junto con los estudiantes.

En este sentido, aseguró que la UAQ cuenta con docentes dedicados a la investigación y a la gestión de apoyos para emprender proyectos, los que podrían aportar para impulsar este rubro.

Y aunque a través de las clases los alumnos adquieren conocimientos para emprender investigaciones y negocios, el director de la Facultad de Contaduría consideró necesario reforzar este aspecto, mediante el departamento para que en esta área se desarrollen proyectos específicos.

En el municipio sanjuanense, dijo que se cuenta con diversas empresas que requieren del apoyo de docentes y profesionistas, mediante investigaciones de mercado o proyectos emprendedores, por lo que consideró que los egresados de la facultad cuentan con un mercado amplio para hacer llegar sus servicios de investigación.