563 reportes de abuso infantil

Metrópoli 08/11/2012 19:25 Actualizada 22:41

En lo que va del año se han interpuesto 563 reportes por violencia o abuso infantil ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, informó su coordinadora Leticia Moha Vargas.

Manifestó que las denuncias son por omisión de cuidados, maltrato físico, utilización de la fuerza y abuso sexual respectivamente.

“Se reporta mas en las plazas más desfavorecidas, son 563 reportes hechos por toda la población del estado, los niños tienen que ver en la población de 10 a 13 años, generalmente son vecinos, en las escuelas”.

De acuerdo a las estadísticas en Querétaro la cifra en materia de violencia infantil se ha mantenido en los mismos estándares que el año pasado, pese a que se han implementado pláticas para que los menores identifiquen, por ejemplo, cuando se trata de un tocamiento o de un simple abrazo amoroso.

“Nosotros tenemos un programa de prevención en las 18 procuradurías municipales en donde buscamos que en todas las comunidades, en los municipios se informe a los niños qué es el abuso sexual, en qué consiste, cómo poder detectarlo, puede ser muy confuso y tenemos que decirle a los niños en qué consisten estos tocamientos que pueden ser o tener esa intención de abuso, diferenciar entre los abrazos buenos y los que los hacen sentir incómodos, que los hacen sentir mal y que tienen una intención de hacerles daño”.

Moha Vargas mencionó que de los 563 reportes sólo 10% se denuncian al Ministerio Público ya que son por abuso sexual infantil; los cuales en la mayoría de los casos el abuso proviene de algún familiar o conocido de la familia.

“En cuestión de los abusos sexuales siempre tienen que ver con una cuestión dentro del interior de la familia, tiene que ver con las estadísticas de tipo nacional, que tiene que ser un conocido del menor y que puede ser un conocido del sexo masculino. 10% se procede penalmente”.

En este sentido el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo informó que la encuesta que se realizó para determinar violencia al interior de las escuelas o violencia sexual, arrojó que 1.5% de los niños sufrió algún tipo de agresión.

“En este sentido podemos decir que somos muy sensibles cuando sucede esta situación, traemos el resultado del instrumento que aplicamos con el apoyo de la UNESCO, hay 1.5% de niños que dicen haber sufrido violencia en el ámbito escolar, estamos fortaleciendo el programa de convivencia escolar, el próximo año de ejercicio presupuestal vamos a buscar que existan mayores recursos a la violencia escolar. Fue una muestra en donde hicimos una encuesta no podemos traducirlo en números pero la media nacional es 4 o 5%, entonces Querétaro tiene menos violencia por parte de los niños y esto se refleja en las comunidades escolares”.

De acuerdo con los resultados estatales de la consulta infantil y juvenil 2012, 15.1% de los niños entre 6 a 9 años indicaron que sí tocaban su cuerpo y les piden que no lo cuente.

En cuanto al entorno escolar 20% de los niños entre 10 y 12 años informaron que algunos compañeros los acosan o los humillan; mientras que 8.3% afirmó que tocan su cuerpo en contra de su voluntad y esto ocasiona un sentimiento de malestar.

El nivel de participación en la consulta infantil y juvenil fue de 42 mil 829 niños que acudieron a las 320 casillas ubicadas en todo el estado, siendo las niñas las que tuvieron una mayor participación con 53%.