Sólo 2 alcaldías son Gobierno Abierto: INAI

Corregidora y Pedro Escobedo buscan transparencia

Son los únicos municipios en el estado que forman parte del programa Gobierno Abierto.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/10/2018 03:26 Montserrat Márquez Actualizada 11:17

Corregidora y Pedro Escobedo son los únicos municipios en el estado que forman parte del programa Gobierno Abierto impulsado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

María Elena Guadarrama Conejo, comisionada de Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), explicó que esta estrategia inició su implementación a nivel nacional desde 2015.

En 2016 la entidad queretana se integró al sistema al igual que los estados de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

Esta estrategia se implementa desde el sistema nacional de transparencia, y desde 2015 México empieza a tener un papel más activo en la materia, posteriormente se hizo en los estados y entre convocatorias, sensibilización y voluntad política nos ha llevado implementarlo en esos dos municipios”, recalcó.

El que estos dos gobiernos municipales implementaran las acciones de Gobierno Abierto dependió del interés de las administraciones, además de que se dieron la oportunidad de conocer los beneficios o aprendizajes que pueden surgir a raíz de estos ejercicios.

Las acciones implementadas en Corregidora fue la creación de un presupuesto participativo a través del cual se mejoró una vialidad de Charco Blanco; en Pedro Escobedo, no hubo un presupuesto como tal, pero la sociedad y el gobierno trabajaron de forma coordinada para poder rehabilitar espacios públicos, además de incidir en la prevención de la drogadicción.

“Fomentar la transparencia proactiva, además de las solicitudes de acceso a la información o la consulta de los portales, el espacio de Gobierno Abierto permite de una manera más directa brindar la información, para que además tenga una utilidad pública y la gente pueda incidir de mejor forma en su entorno inmediato”, subrayó.

El ejercicio consiste en reproducir la experiencia nacional en materia de Gobierno Abierto a nivel local, a través de conformar espacios permanentes de diálogo y desarrollar en funcionarios, organismos garantes y organizaciones locales de la sociedad civil, capacidades para la implementación de planes de acción local que les permitan la resolución de problemas públicos.

Desde la puesta en marcha en el año 2015 a la fecha, 26 estados tienen presencia del Gobierno Abierto de la mano con autoridades.

 

bft

Comentarios