Destaca Nava logros en foro de derechos humanos

08/10/2014
12:01
-A +A

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, informó que durante su asistencia a la edición 19 de la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ómbudsman, logró conocer e intercambiar experiencias en modelos de derechos humanos con diversos países que participaron en el encuentro.

Recordó que la Federación Iberoamericana del Ómbudsman (FIO) es un organismo que incluye a países como España, Portugal, así como a todos las regiones iberoamericanas, desde México hasta la Patagonia en Chile.

Refirió que en el evento, realizado en la ciudad de México, del 1 al 4 de octubre, se abordó el tema de Protección de los Derechos Humanos en Asia y África, un sistema que dijo, actualmente sigue siendo ineficiente.

“Se analizaron diversas temáticas de grupos en situaciones de vulnerabilidad que implican a todas las regiones del continente, como el caso de migrantes, niñas, niños, acoso escolar. Son temáticas que se comparten porque traspasan las fronteras, lo cual enriquece el trabajo de todos los que formamos parte de esta Federación”, resaltó Miguel Nava.

Refirió que en el caso particular del estado, se tiene fincado un vínculo estrecho con la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, por ello el trabajo que se está realizando en aquel país para dar a conocer lo que se lleva a cabo en la dependencia de los Derechos Humanos en Querétaro.

Reconoció que este tipo de comunicación fortalece los esquemas —principalmente— de prevención a violación de los derechos humanos, esto a través de la educación y la culturización, como herramientas básicas para prevenir tanto a las autoridades como a la sociedad.

“Compartimos experiencias reales, específicas en distintas temáticas, para aprovechar las áreas en donde nos llevan ventaja y viceversa, no todos tienen la facultad de iniciativa, pero nosotros hacemos propuestas muy interesantes y vanguardistas en materia de legislación”, destacó el funcionario.

Los derechos humanos en México y en el estado, en comparación con el modelo que manejan otros países que integran la Federación, mencionó el ómbudsman queretano, es similar, ya que mientras existan autoridades y personas, las violaciones seguirán.

Refirió que algo que destaca es la forma de defender los derechos humanos, ya que lo establecido en la ley está totalmente alejado de la realidad, pues si bien se tiene una reforma constitucional vanguardista en favor de la persona, al momento de la práctica, ésta es totalmente distinta.