El presidente municipal de Pinal de Amoles, César Arcega, informó que prácticamente toda la demarcación ha sufrido afectaciones derivado de las recientes lluvias que han derivado en plagas infecciosas en los cultivos.

“La totalidad del municipio se vio afectado ya que tuvimos caminos incomunicados para nuestras 204 comunidades. Las sequías fueron muy prolongadas, luego empezamos a combatir la plaga del gusano descortezador que estuvo afectando pinos y cultivos, después se nos presentan las aguas torrenciales, y eso es lo que hemos tenido como resultado”, manifestó César Arcega.

El funcionario público mencionó que hubieron algunos deslaves y caminos incomunicados, tal y como el de la carretera de Ajuchitlán, la cual hoy ya funciona con los dos carriles.

“Para donde quiera que fuéramos tuvimos afectaciones, si consideramos que la carretera te comunica a todas las comunidades. En este momento tenemos todavía la carretera de Ajuchitlán afectada, pero con acceso ya a los 2 carriles en lo que se puede mejorar”, expresó el alcalde de Pinal de Amoles.

Ligera afectación en Tequis

Hasta el momento se han visto afectadas tres viviendas en el municipio de Tequisquiapan derivado de las precipitaciones pluviales, dio a conocer el alcalde de dicho ayuntamiento, Antonio Macías Trejo, quien subrayó que la autoridad ha estado muy al pendiente al acudir de inmediato a las zonas afectadas.

“Únicamente fueron tres familias afectadas por las lluvias que presentaron encharcamientos en sus casas, de ahí en fuera, solo han habido fuertes lluvias que han provocado problemas en techos, pero se ha buscado la manera de apoyar a las familias”, sostuvo Macías Trejo.

En el municipio de Tequisquiapan existen tres puntos de riesgo de inundaciones, informó su presidente municipal, quien dijo que se encuentran en la comunidad de la Fuente, en la Presa Centenario, y la comunidad de Bordo Blanco por tener escurrimientos de consideración.

El alcalde Antonio Macías Trejo manifestó que en esas tres comunidades viven alrededor de 2 mil familias, por lo que estas recibirían cualquier atención por parte del personal del ayuntamiento en caso de presentar afectaciones en sus hogares ante futuras lluvias.

“Hoy hay tranquilidad en la población, la coordinación y la comunicación que hemos tenido con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil del Estado y con la CEA ha provocado que hoy haya un mayor control respecto a evitar posibles inundaciones como lo hemos vivido en años anteriores”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS