25 / julio / 2021 | 16:14 hrs.

Defraudan a sanjuanenses

Metrópoli 08/10/2012 18:43 Actualizada 22:48

Habitantes de por lo menos 5 comunidades de San Juan del Río han sido víctimas de fraude por parte de una presunta Asociación Civil que les prometió apoyos a fondo perdido hasta por 750 mil pesos, para impulso al campo y ampliación de viviendas.

Afectados provenientes de la comunidad de Ojo de Agua, denunciaron la presencia de representantes de la asociación denominada “Economía para productores, Comerciantes y Organizaciones, A.C” que prometía brindarles apoyos económicos para adquirir equipos para el campo, edificar vivienda o ampliarla, siempre que contaran con un predio y dieran a cambio 300 pesos.

Luisa, una de las afectadas refiere que no contaba con recurso para ampliar su vivienda y la visita hasta su hogar de los “gestores” le cayó “como anillo al dedo”.

Pero luego las dudas la atormentaban cuando recapacitó sobre la facilidad con que estas personas ofrecían el apoyo.

Los presuntos gestores se acercaban directamente a los domicilios y organizaban pláticas en las comunidades para explicar y entregar solicitudes de apoyo a los interesados; a cambio pedían de inicio, 3 fotos infantiles, copias del IFE, de CURP y comprobante de domicilio.

Posteriormente confirmaban vía telefónica a los interesados que sus solicitudes habían sido aprobadas y que debían depositar 300 pesos a la cuenta 65-50303964-7 en el banco Santander, recurso que era necesario para continuar con la tramitología.

Los presuntos gestores, pedían a los sanjuanenses paciencia para recibir el apoyo que a la fecha no ha llegado.

Asegura Luisa, que como ella 30 habitantes de su comunidad depositaron los 300 pesos, pero familiares de comunidades como Buena Vista y Santa Lucía también dieron el recurso, pero el apoyo económico no les ha llegado.

Sobre el caso el presidente municipal Fabián Pineda Morales dijo que autoridades auxiliares de por lo menos 5 comunidades han reportado la presencia de esta organización por lo que la Secretaría de Gobierno ha iniciado una investigación a fondo.

Dijo que según los reportes de las comunidades, los supuestos gestores acuden personalmente a los domicilios a ofrecer los apoyos económicos, especialmente a personas de escasos recursos.

Por ello exhorto a los afectados a pedir información detallada a estos “gestores” antes de otorgar dinero e información y acercarse a dependencias que ofrecen subsidios de manera legal.

DINERO FACIL, PROMETEN La asociación “Economía para productores comerciantes y organizaciones” abrió oficinas de atención en la avenida Juárez, justo a unos pasos de la presidencia municipal; al interior del pequeño cuarto, se muestran colgadas copias enmarcadas de presuntos permisos otorgados por la Secretaría de Economía Federal, con número 1603120 y con el Registro Federal de Contribuyentes: EPC1208068K5.

El responsable de la asociación según los documentos es Marcos Ochoa Chávez. Miles de solicitudes con fotografía se encuentran apiladas en dos escritorios, y afuera de las oficinas esperan 2 familias por información.

Tres jovencitas aseguran que la asociación otorgará recursos de 80 mil hasta 750 mil, que no se cobrarán dicen, pero no comentan sobre el depósito de 300 pesos.

“Sólo tienen que entregar la copia de la documentación, llenar la solicitud que será valorada y si pasan la primera etapa les hablamos por teléfono para confirmarles que su solicitud ha sido aprobada” refiere la mujer pero advierte que luego de librar el primer filtro, pasará mucho tiempo para que los beneficiados reciban el recurso.

Desconoce SE Asociación

La delegación estatal de la Secretaría de Economía, desconoció a la presunta asociación y advirtió que esta dependencia no tiene competencia para otorgar números de permisos para la entrega de presuntos apoyos.

“La Secretaría de Economía no emite números de autorización para que micro financieras den créditos, es otra dependencia o institución la que debe avalar estas constancias, para que funcione la asociación, incluida la Profeco” explicó José Luis Tello Guzmán Subdirector de promoción en la delegación federal de la Secretaría de Economía.

Aseguró que el área jurídica de la Secretaría de Economía está imposibilitada a intervenir, toda vez que la organización no hace uso de los logotipos de la dependencia y que son las autoridades municipales las competentes para realizar la denuncia y frenar el fraude de confirmarse.

La Secretaría de Economía exhortó a los afectados a denunciar formalmente a esta organización, que de acuerdo a José Luis Tello, por obvias razones está incurriendo en fraude, al prometer recurso a valor perdido.