SJR, sin recursos para finiquitar a servidores

08/09/2015
12:52
-A +A

El secretario de Administración en San Juan del Río, Carlos Olguín González, reconoció que no se cuenta con recursos para cubrir finiquitos de los trabajadores que estén renunciando en las siguientes semanas por el cambio de gobierno, por lo que sería hasta el siguiente periodo administrativo cuando se pudiera cubrir el pago de los trabajadores salientes.

Olguín González dijo que para cubrir los finiquitos de los funcionarios de primer nivel se requieren aproximadamente cuatro millones de pesos, incluyendo a secretarios regidores y directores. Son cerca de 40 trabajadores de primer nivel los que estarán renunciando en las siguientes semanas, según dijo el funcionario municipal:

“Tenemos definido cuánto se debe erogar por finiquitos, lo que no tenemos es la certeza de que existan los fondos, si no se llegarán a tener los fondos evidentemente tendríamos que dejar a salvo los derechos de los trabajadores para que con tiempo pudieran ellos hacer el reclamo de estas prestaciones”.

El municipio cuenta con una partida presupuestal de ocho millones de pesos para contingencias laborales y poder con ello hacer frente a demandas de ex trabajadores o poder hacer uso de la misma para finiquitos, sin embargo, Carlos Olguín reconoció que no existe certeza de que se cuente con este monto para poder destinarlo al pago de finiquitos, en caso de requerirse:

“Aunque la partida presupuestal existe en papel, no necesariamente se encuentra este dinero porque la partida es una sola y de ahí se saca para todos los compromisos laborales”.

Carlos Olguín estimó que será hasta las dos últimas semanas de esta administración cuando se determine si se cuenta o no con recurso suficiente para hacer el pago de finiquitos próximos o si será el siguiente gobierno municipal el que cubra estos compromisos.

El secretario de Administración confirmó que luego de los procesos electorales de junio, han renunciado cerca de 45 personas a la mayoría de las que ya se les hizo el pago de los finiquitos correspondientes y el resto será cubierto en la siguiente catorcena, erogando un recurso superior al millón de pesos por este concepto. “Prácticamente tenemos cubierto el pago de finiquito para las personas que salieron después de los pasados procesos electorales, son personas que decidieron retirarse de forma voluntaria hay tres pagos aproximadamente que faltan por cubrir y que podremos concretarlos en la siguiente catorcena”, aseguró.

De igual forma, comentó que cerca de 10 elementos policiacos han dejado de formar parte de la corporación a los que sí se les pudo pagar en su momento el finiquito correspondiente al igual que a intendentes y personal de recolección que denunciaron durante los anteriores meses.

Carlos Olguín añadió que los funcionarios de primer nivel también tienen derecho a solicitar su finiquito y otras prestaciones laborales, por ello es que no se puede desatender este compromiso, ya sea en este periodo de gobierno o en el siguiente.