Sindicato de SJR negociará con edil

Trabajadores quieren colaborar en plan de austeridad
La agrupación solo buscará que estas medidas no afecten los derechos de los trabajadores.
Foto: Guillermo González
08/08/2018
03:55
Alma Córdova
-A +A

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) está dispuesto a tener acercamientos para colaborar en el plan de austeridad que ha planteado el gobierno local para los siguientes tres años, afirmó el secretario de Conflictos de la organización, Rafael Camacho Camacho, quien destacó que la agrupación solo buscará que estas medidas no afecten los derechos de los trabajadores.

Previamente, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, manifestó que buscaría reuniones con los dirigentes de los dos sindicatos que agremian a los trabajadores del municipio, en razón de que se les daría a conocer el plan que se tiene para generar ahorros hasta de 50 millones de pesos anuales el próximo trienio, lo que incluso implicaría reducir la plantilla laboral, entre algunos otros gastos.

Artículo
Son conexiones domiciliarias, principalmente: JAPAM
Detectan tomas clandestinas de agua en San JuanDetectan tomas clandestinas de agua en San Juan

Al respecto, Rafael Camacho expresó que todavía no les han planteado las características que tendría el plan de austeridad propuesto, sin embargo han conocido de las propuestas del edil dado que las ha hecho públicas, por lo tanto esperarán a tener una reunión para conocer a fondo las proyecciones y las medidas que se pretenden aplicar.

No obstante, subrayó que el SUTSMSJR pugnará porque en las medidas de austeridad donde se considere la reducción de personal no se incluya a los trabajadores sindicalizados, y que más bien las reducciones ocurran en niveles más altos o incluso en algunos otros rubros.

El SUTSMSJR siempre ha estado en disposición de colaborar con la administración pública a efecto de brindar mejores servicios a la ciudadanía sanjuanense… en lo que no estamos de acuerdo es en las bajas de los trabajadores de base, yo creo que los ajustes deberían hacerse en personal de primer nivel o de confianza, no tanto un ajuste en el trabajador de base, ahí es donde nosotros hemos pedido el respeto al derecho laboral de los trabajadores”, indicó.

Rafael Camacho destacó que, pese a que se mantienen algunos pendientes de pago de cuotas sindicales y de aspectos del servicio médico por parte del gobierno municipal, el Sindicato pretende mantener el diálogo y llegar a acuerdos como los conseguidos para las personas que fueron despedidas al inicio de la administración, entre otros.

Artículo
En el actual trienio, la administración municipal de San Juan del Río ha enfrentado al menos 15 embargos generados
Gobierno de San Juan ha afrontado 15 embargosGobierno de San Juan ha afrontado 15 embargos

El representante sindical resaltó que esperarán a reunirse con las autoridades para poder tener una postura respecto a las medidas de austeridad y revisar si habría algunos otros rubros donde se puedan hacer recortes sin afectar a los trabajadores sindicalizados.

Obra pública. Por separado, la Secretaría Municipal de Obras Públicas anunció que se realizarán poco más de 20 obras, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Al menos 16 localidades se verán beneficiadas con el desarrollo de obra pública, en materia de mejoramiento de servicios básicos, tales como agua potable, electrificación y drenaje sanitario; construcción y rehabilitación de espacios deportivos, como canchas y parques; construcción y rehabilitación de calles, así como mejoramiento de infraestructura educativa.

 

bft

Comentarios