Atentos 100 soldados para aplicar Plan DN-III por lluvias

La precipitación del domingo pasado causó inundaciones y caídas de árboles; el Marqués reportó daños en la carretera a Saldarriaga; autoridades revisan vía
Ejército Mexicano, Plan DN-III, Contingencias, Precipitaciones, Zona Militar, Gravedad,
La precipitación estuvo catalogada como normal, pero debido a los destrozos fue necesaria la participación de elementos de las fuerzas armadas para asistir a la población (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
08/08/2017
04:00
Marittza Navarro
-A +A

Hasta cien elementos del Ejército Mexicano están pendientes para aplicar el Plan DN-III en caso de que se requiera en el estado; este domingo pasado, por ejemplo, brindaron apoyo a diversos municipios por contingencias a causa de las precipitaciones.

Así lo informó el comandante de la XVII Zona Militar, Carlos César Gómez López, quien dijo que hasta ahora no ha habido ninguna situación de gravedad “primero apoyamos con el plan DN-III en incendios, ahora estamos atentos por las lluvias”.

“Hemos trabajado con el plan DN-III de auxilio a la población, tenemos permanentemente una fuerza de reacción de 30 y hasta cien hombres dependiendo de los anuncios que se hagan, estamos atentos para el llamado en donde se requiera; ayer [domingo] apoyamos a los policías porque se cayeron letreros y árboles”, comentó.

En El Marqués, autoridades reportaron daños en la carretera a Saldarriaga en la zona en donde la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) realiza obras de rehabilitación.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Hernández Higareda, explicó que solicitaron el apoyo de la CEI para que la empresa encargada de la obra refuerce la señalética, porque la noche del domingo un camión con pasajeros cayó en un vado, por la falta de visibilidad, lo que ocasionó lesiones en, al menos, 20 personas que no requirieron atención hospitalaria.

“Ya hicimos un llamado muy puntual a la CEI para que nos ayude con la empresa y nos refuerce el abanderamiento; el domingo se hizo muy poca visibilidad y el conductor de un camión no calculó el vado y cayó con el resultado de personas lesionadas, ninguna de gravedad”, agregó.

Corregidora. Mientras que, en el municipio de Corregidora, el titular de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, reportó que hubo rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias de hasta 50 milímetros; además de afectaciones a cinco viviendas en las que el agua alcanzó 40 centímetros al interior.

Expresó que la lluvia del pasado domingo estuvo catalogada como normal, dentro de lo pronosticado en esta temporada; el viento provocó también el derrumbe del techo de una bodega que obstruyó la carretera a Coroneo (413) durante seis horas; no fue hasta las 5:30 de la mañana de este lunes que se logró retirar la estructura.

Además, se reportó la caída de dos árboles en Paseos Del Bosque y Villas Campestre, y la caída de dos arcotechos en Misión San Carlos y San José de los Olvera; mientras que el corte en el suministro de energía se originó por la caída de 15 postes de luz, debido a los fuertes vientos.

“Es una lluvia dentro de la temporada, normal, fue una acumulación importante de 34 milímetros, lo importante fueron las rachas de lluvia y viento que generaron muchas afectaciones”, aseguró.

A nivel estado se pronostican lluvias para las próximas horas por lo que las autoridades pidieron tomar precauciones. Asimismo, por medio de la Unidad Estatal de Protección Civil se informó del arrastre de la tormenta Franklin que aumentará en más de 60% las probabilidades de lluvia los días miércoles, jueves y viernes en la zona serrana y en la zona metropolitana de Querétaro.

Comentarios