Promueven conciertos de música originaria

08/08/2016
01:05
-A +A

Más de un centenar de grupos originarios, que expresan en sus lenguas su tradición, así como su composición con ritmos contemporáneos, participan desde hoy en la primera etapa de conciertos para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

Los días 7, 9, 12 y 19 de agosto, el evento llega a los estados de Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Detalló que este domingo, en la plaza central de Tlapa de Comonfort, Guerrero, se escucharán los sonidos de la cumbia mixteca; el rap tlapaneco, mixteco y nahua; el reggaetón mixteco, y la chilena.

En la fiesta musical participan también los grupos Nicolas, Mc Crack, Mc Enirks, Mc Rapoli, el Colectivo Rapero de Tlapa, Ñu Itia Tanu, Fascinación Musical, Inéditos Crew, Los Montañeros, Jordan y su grupo Los Paynos, entre otroas agrupacones originarias de comunidades guerrerenses.

El Teatro Bartolomé de Medina, en Pachuca de Soto, Hidalgo, recibirá el próximo martes 9 de agosto el rap hñähñü; así como a las agrupaciones Winrappers y el Colectivo Détha; el rap nahua de Da Emefe; rap del Pueblo, y Blonts Records.

También habrá cabida para la música electrónica del Colectivo Membda, el folk rock hñähñü de Luis Xa y Colectivo Otomangué; el mariachi de Salón Trejo El Huracán, así como la Cumbia de Los Kennas.

De manera simultánea, en el Centro de Culturas Populares e Indígenas, en Tepic, Nayarit, se presentarán los grupos Originarios de la Sierra, Freddy Canare García, Brasil Musical, JB Sierreño y Cultura Musical, agrupaciones que mostrarán la riqueza de sus lenguas en los ritmos del regional wixárika, el rap y la cumbia cora.

En el estado de Veracruz, en el Mural a la Cultura Tonaca, que se ubica en Papantla de Olarte, estarán los grupos Híbrido y Tamaxtumit Nakú; además, Los Poetas del Verso, originarios de Coxquihui, mostrarán su propuesta de rap, hip-hop y fusión totonaca.

El eventos sonoro De tradición y nuevas rolas continuarán el viernes 12 de agosto, en el Parque Santa Ana de Mérida, Yucatán, con las agrupaciones Ich-Naah, Las Hijas del Rap, El Chepe, Dino Chan, La Gruta del Mayab y Ceiba Flava, quienes ofrecerán conciertos de hip-hop, rap y reggae en lengua maya.

El 13 de agosto, llega al Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el ska zoque de Kojama, la balada tsotsil de Yoket, así como la balada ch'ol de Lorenzo Paulino.

El rock tzeltal de Y K'al k'op, el heavy metal de Ikal Ayaw, el ska zoque de A'hnuku, el rock zoque de Watsi y Cultura Ancestral, el happy punk tsotsil de Salbino y el ska tsotsil de Rebelión Skarlata.

Ese mismo día habrá conciertos en el estado Morelos, grupos locales se presentarán en la explanada Emiliano Zapata y el estadio Agustín Coruco Díaz; así como, en el Jardín del Arte de Bernal, Querétaro.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, también se realizarán conciertos en San Luis Potosí, en la plaza principal de Aquismón; en Ciudad Obregón, Sonora, en el Auditorio Ana María Olea Encinas, y en la plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco.

La plaza principal San Juan IxtencoTlaxcala; el Teatro del Pueblo, en Sayula de Alemán, Veracruz, y el parque de Santa Ana, en Mérida, Yucatán, también serán sede de la fiesta sonora en honor a las poblaciones indígenas.