Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informaron sobre la posibilidad de incrementar el número de becas de transporte, esto ante el aumento de la tarifa en el servicio. Además, aseguraron que el gobierno del estado no ha dado respuesta a la petición de la institución, sobre la entrega del estudio técnico en la que se basaron para el incremento de pasaje.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, comentó que la universidad trabajará en este tema con el objetivo de que los estudiantes no se vean afectados. Sin embargo, señaló que el problema afecta al núcleo familiar y no sólo al alumno.

“Ante esa necesidad, nosotros tenemos que incrementarlas, ante un costo mayor del transporte se tiene que incrementar, entonces tenemos que buscar los mecanismos para lograrlo, pero es muy difícil, depende del presupuesto y toda la realidad”, comentó.

Agregó que actualmente de los 27 mil alumnos que conforman la matrícula universitaria, únicamente mil poseen una beca de transporte, que equivale a 500 pesos mensuales, aunque a decir del rector, el problema impacta a nivel familiar y en los poblados lejanos.

“El gran problema que tenemos es en los municipios, gente que viene de comunidades lejanas y que ahí el impacto, ya no hablamos de 50 centavos, sino mayor, y es un sector preocupante, porque para ellos significaría ya no ir a la universidad y tenemos que trabajar esquemas en ese sentido”, explicó.

La secretaria particular de Rectoría de la UAQ, Blanca Gutiérrez, indicó que facultades de la universidad, como Ciencias Naturales y Filosofía, ya se han pronunciado en contra del alza a la tarifa del transporte público, por lo cual, dijo, la institución académica seguirá insistiendo ante la autoridades de gobierno para que se dé una explicación sobre este incremento.

Expuso que las conclusiones derivadas del foro que hizo la UAQ el pasado 3 de agosto, con respecto a este tema, se le hicieron llegar por escrito al director del Instituto Queretano del Transporte, Enrique Moreno, quien había sido invitado a esta evento y no acudió.

“Hasta hoy no se han dignado ni siquiera a levantar el teléfono y hacer una llamada, no hemos tenido ninguna noticia, nada en absoluto, pero los universitarios continúan en sus espacios de reflexión y de análisis, incluso algunas facultades se están pronunciando”, detalló.

Reiteró que la universidad sigue en su posición de solicitar a las autoridades de gobierno el estudio técnico que realizaron para incrementar el costo del transporte público, incluso, dijo, se realizó un oficio con copia al gobernador del estado, al mandatario electo y al presidente de la Comisión del Transporte del Congreso de estado.

“No hemos recibido ninguna señal de parte de ellos, y la UAQ va a seguir en esta estrategia. Hay una convocatoria por parte de los estudiantes y de un grupo de ciudadanos para hacer una marcha el martes a las 18:00 horas, el objetivo es plantear no solo el tema de la tarifa, sino también se está buscando tener una nueva relación entre autoridades y ciudadanos”, comunicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS