Durante el fin de semana se espera que las altas temperaturas se mantengan en el estado, por ello, Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, reiteró el llamado a la población para que tome precauciones y evite poner en riesgo su salud e integridad a consecuencia de estos fenómenos.

Para la zona metropolitana se prevé oscilar los 30 grados centígrados y en Jalpan de Serra (la región más calurosa del estado) se podría llegar a 34 grados.

Respecto a las precipitaciones, con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en la zona sur del estado se presenten lluvias de ligeras a moderadas, sobre todo durante la tarde del sábado y domingo. Actualmente el nivel de presas y bordos se encuentra en 74%.

Precauciones. El funcionario recordó una serie de recomendaciones para evitar riesgos a la salud, principalmente por las altas temperaturas.

Quirarte Pérez exhorta a la población de Querétaro a que tome precauciones: no exponerse por tiempos prolongados al sol, usar bloqueador, ropa ligera y de colores claros, y mantenerse hidratados.

Asimismo, se indica que los ciudadanos no realicen actividad física al aire libre entre las 12 del día y las 4 de la tarde.

Se adhiere la recomendación de utilizar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos; ventilar el automóvil antes de subir.

Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida, desinfectada (con cloro o plata coloidal) o embotellada.

Así también, existen recomendaciones para minimizar riesgos de incendios forestales, pese a la humedad en algunas zonas como causa de las lluvias.

Por lo que se invita a los habitantes a prevenir estos incidentes no tirando colillas de cigarro en las carreteras, apagar bien cualquier fogata y no tirar vidrio en pastizales.

Por la temporada vacacional Protección Civil del estado también emite una serie de recomendaciones, que se pueden consultar en la página de internet www.semarnat.gob.mx.

Entre ellas están: no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques o selvas; no dejar tirados fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, debido a la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Para el reporte de esta clase de siniestros se tiene habilitado el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO); en Querétaro están los teléfonos de emergencia que son 066 o el 3091-400 y 3091-405 de Protección Civil estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS