En la mezcla de recursos federales y municipales, se han invertido cerca de 400 mil pesos para combatir las plagas de las zonas agrícolas del municipio, dio a conocer el director de Desarrollo Agropecuario, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, quien explicó que principalmente se atienden a los chapulines y el gusano cogollero.

De acuerdo con el funcionario, se ha trabajado de manera coordinada también con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro (Cesaveq), para obtener y repartir los insecticidas y herbicidas, toda vez que las 10 mil 200 hectáreas de sembradíos que se tienen en el municipio de Querétaro, presentaron durante meses anteriores dichas plagas, sin embargo, debido a la prevención se logró que no tuvieran afectaciones graves.

“Son dos las principales que están afectado, las plagas de maíz y frijol en el municipio; el Chapulín, tenemos una incidencia de 25% de las casi 10 mil hectáreas que están sembradas en este momento; además el gusano cogollero, que tiene una incidencia de 10%; eso quiere decir que las medidas preventivas que se tomaron en los meses de abril, marzo y junio han dado resultado”, señaló.

Además de los trabajos preventivos que se realizaron en los meses pasados, las condiciones climáticas han ayudado en la disminución de las plagas, aseguró Juan Manuel Sánchez, quien explicó que se repartió información y se brindaron capacitaciones a todos los productores de la capital queretana, con la finalidad de que tengan un conocimiento más especializado sobre cómo cuidar sus sembradíos.

“Influyen también las condiciones climáticas que han favorecido para que estás dos plaga no resurjan y no tengan un crecimiento poblacional, y así puedan afectar a los cultivos; en ese caso particular se distribuyeron trípticos, también se capacitó a las personas en las comunidades, para que coloquen las trampas y se realice de manera oportuna la eliminación de plagas”, explicó Sánchez Santibáñez.

Asimismo, el titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario comentó que se ha implementado desde hace algunos meses, un programa de limpieza en los sembradíos, principalmente para evitar que existan agentes contaminantes en las tierras sembradas.

Por esta razón, el director aseguró que actualmente las tierras agropecuarias del municipio capitalino presentan condiciones de limpieza.

“El campo del municipio de Querétaro se encuentra en condiciones limpias, se ha trabajado con los productores para que no existan basuras, bolsas o envases de insecticidas, que podrían dañar tanto a los animales, como a las personas; hasta el momento se han recolectado cerca de 123 kilogramos de envases, se han colocado en los depósitos que para tal efecto la SAGARPA nos ha indicado”, explicó el director.

Si bien hasta el momento no se han presentado afectaciones a las cosechas, Juan Manuel Sánchez adelantó que en el mes de septiembre, una vez que lleguen las lluvias más fuertes, es que se estarán registrando algunas incidencias, por lo que detalló que se mantendrán al tanto.

“Por el momento no hemos tenido ningún problema, obviamente la temporada de lluvias más fuertes se da en septiembre, seguramente en ese mes tendremos algunas incidencias, por el momento en el campo de Querétaro hemos estado bien, no se ha registrado nada”, señaló Sánchez Santibáñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS